CASTELLÓ. La Diputación de Castellón garantiza 931.535,35 euros para el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos. El Patronato Provincial de Turismo llevará el próximo martes al Consejo Plenario una modificación de crédito con la que suplementará la partida destinada a estas localidades, de modo que se iguala la dotación del pasado ejercicio.
El vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha subrayado que “desde la Diputación reforzamos nuestro compromiso con las localidades que contribuyen a que nuestra provincia sea referente en turismo de calidad y generación de oportunidades para dinamizar el territorio”.
El Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana es una línea de ayuda destinada a apoyar a los ayuntamientos en la prestación de servicios a los visitantes y en la mejora y ampliación de sus recursos turísticos. A la aportación provincial se añadirá la que corresponda a la Generalitat Valenciana.
La distribución de fondos se realizará siguiendo criterios de objetividad y equidad, atendiendo a indicadores de población y actividad turística. “Invertir en nuestros municipios turísticos es sinónimo de desarrollo, oportunidades y proyección, tres ejes transversales en el plan de actuación del Patronato Provincial de Turismo”, ha añadido Andrés Martínez.
Compromiso presupuestario para 2026
La Diputación también ha comprometido la misma cuantía (931.535,35 euros) en el proyecto de presupuesto de 2026. Así lo confirmó la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, el pasado mes de octubre, cuando anunció que el próximo año quedarán garantizados los Fondos de Cooperación Municipal, para la lucha contra el despoblamiento y para los municipios turísticos.
Además del fondo específico para municipios turísticos, la institución prevé destinar 15,2 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, orientado a reforzar la autonomía local y la financiación de los municipios con menos recursos. En cuanto al Fondo para la Lucha contra el Despoblamiento, contará inicialmente con 2,2 millones de euros, una herramienta clave, según la Diputación, para sostener los servicios básicos en las zonas de interior y asegurar la igualdad de oportunidades para todos los vecinos con independencia de su lugar de residencia.