CATELLÓ. El Pleno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde de manera definitiva al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento correspondiente a 2025, que se traduce en una aportación por parte del gobierno provincial de 2.239.942,91 euros, importe que se corresponde con la cantidad asignada por la Generalitat para el ejercicio 2025. Así las cosas, el esfuerzo conjunto entre la institución provincial y el Consell para frenar la despoblación en los municipios de la provincia ascenderá este año a cerca de 4,5 millones de euros. La aprobación de este punto ha salido adelante con los votos de Partido Popular y Vox, mientras que Compromís y PSPV se han abstenido, lamentando que los criterios establecidos por la Generalitat Valenciana para la distribución de estos fondos se traducen en un recorte en las cantidades que percibirán algunos municipios.
La vicepresidenta primera de la Diputación, María Ángeles Pallarés, ha defendido que esta cantidad "supera en un millón de euros a la que destinó el Govern del Botànic en su último año". Por su parte, el portavoz socialista, Samuel Falomir, ha reprochado que "la Generalitat Valenciana ha aplicado un recorte que impide que municipios como La Jana, Sueras o Bejís se puedan adherir y que rebaja de manera importante la aportación a otros como Forcall, Culla, Morella o Vilafranca"; y ha denunciado que la aportación aprobada por la Diputación supone "una reducción del 30% en las transferencias a los municipios catalogados en riesgo de despoblación". "Esperábamos que la Diputación compensara esta reducción incrementando su aportación", ha asegurado Falomir. Pallarés ha recordado que el Consell, a través de la Agenda AVANT de la Dirección General de Administración Local "ha abierto la puerta a otro tipo de ayudas solicitadas por los ayuntamientos para la reactivación de la economía local o la recuperación de patrimonio y que supondrán un total de 1,5 millones más, que también llegarán a los pequeños municipios y ayudarán en la lucha contra la despoblación".
La sesión plenaria también ha aprobado, con los votos favorables de PP, Vox y Compromís y la negativa del PSPV, la aprobación de la prórroga de la cesión gratuita de uso al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón de 377 plazas sitas en el aparcamiento ubicado en la avenida Doctor Clará y el vial Tárrega Monteblanco, para su uso por parte del personal laboral del centro hospitalario. Tanto PSPV como Compromís han recordado su petición de que estas plazas puedan ser también utilizadas por los pacientes que acuden al Hospital Provincial y sus familiares; a este respecto, el diputado responsable del Hospital Provincial, Sergio Toledo, ha explicado que "tal y como se comprometió el conseller de Sanidad, se realizará un estudio de las necesidades de aparcamiento de todos los hospitales de la Comunitat, en el que ya se está trabajando, para establecer los mismos criterios en todos los centros hospitalarios". Asimismo, ha hecho hincapié en los avances para la ampliación del parking del Hospital de la Plana y la inversión en el Hospital General, que también supondrá mejoras en este aspecto.
Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde por unanimidad a una Declaración Institucional para instar al Gobierno de España a que mantenga el servicio de vigilancia permanente en la reserva marina de las Islas Columbretes. Una declaración Institucional motivada tras el comunicado del Ministerio de un recorte superior al 50% del presupuesto de vigilancia de la reserva. Esta decisión comporta la eliminación de uno de los dos equipos de vigías, dejando el espacio sin vigilancia durante 15 días cada mes. La reducción de la vigilancia también implica perder un apoyo esencial para Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o las aduanas, organismos con los cuales el personal de la reserva colabora habitualmente.
Así, todos los grupos de la Diputación se han unido en su rechazo a los recortes aplicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al servicio de vigilancia de la reserva marina de las Islas Columbretes y exigen al Ministerio "garantizar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para asegurar la protección, la investigación científica y la gestión sostenible de la reserva marina de las Islas Columbretes".
Críticas a la nueva PAC
Los cambios en la Política Agraria Común (PAC) auspiciados por la Comisión Europea también han sido motivo de debate en el plenario provincial. Con los votos a favor de PP y el PSPV, el voto en contra de Compromís y la abstención de Vox, la Diputación ha aprobado una moción en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia con el fin de reclamar al Gobierno de España una posición firme que logre una Política Agraria Común (PAC) sólida. Al respecto, dentro de las propuestas de acuerdo, la institución provincial insta al Gobierno de España que adopte en el seno del Consejo de la Unión Europea, una postura clara e inequívoca de apoyo al sector agrario y de rechazo a la pérdida de fondos destinados a la Política Agrícola Común. Asimismo, se le pide que reclame una dotación de fondos destinados a la Política Agrícola Común para el periodo 2028-2034 equivalente a la dotación del periodo 2021-2027, incrementada en la medida necesaria para cubrir los efectos generados por la inflación. PSPV y Compromís han afeado a los populares que la nueva propuesta de la PAC nace precisamente de los representantes del Partido Popular en Europa, mientras que el equipo de gobierno de la Diputación ha criticado la "falta de liderazgo" del Gobierno central a la hora de hacer valer la defensa del sector primario español en la negociación de estos fondos. Por su parte, el diputado de Vox, Luciano Ferrer, ha denunciado “la doble cara de PP y PSOE, que en Bruselas votan juntos contra los intereses de los agricultores españoles mientras en España fingen defenderlo”.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción del Partido Popular en defensa del aeropuerto de Castellón como motor económico de la provincia, a raíz de las críticas a la infraestructura por parte del presidente de Aena, Maurici Lucena. La propuesta, aprobada con el voto en contra de Compromís y la abstención de los socialistas, exige la dimisión de Lucena y solicita al Gobierno de España que "actúe por la vía legislativa para rebajar las tasas aeroportuarias que asegure la competitividad del destino España y no aumentar el precio de los billetes".
Finalmente, en ruegos y preguntas, el portavoz de Compromís, David Guardiola, ha pedido a la institución a sumarse a la voz de la ciudadanía de Castellón, que el próximo 3 de octubre se movilizará en las calles de la ciudad para reclamar el fin de la masacre en Palestina y la defensa de los derechos humanos. Guardiola ha propuesto que la Diputación adopte un gesto simbólico pero significativo, como dejar las banderas a media asta o iluminar la fachada del edificio con los colores de la bandera palestina. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha asegurado que el equipo de gobierno estudiará el ruego de Compromís aunque también ha defendido "la libertad de las personas de decidir si quieren o no manifestarse".