CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha activado la concreción de las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, destinadas a mejorar y modernizar el equipamiento de los establecimientos multiservicio municipales rurales y cuyo presupuesto total asciende a 50.000 euros.
"Estas ayudas son un reflejo de que en la Diputación vamos de la mano de los ayuntamientos y reforzamos nuestro apoyo con el objetivo de frenar la despoblación y garantizar el suministro de productos de carácter básico en los pueblos del interior de Castellón", ha resaltado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.
Acceso a servicios básicos y fomento del empleo
En este sentido, la dirigente provincial ha explicado que "el objetivo de estas ayudas es asegurar que el conjunto de la ciudadanía tenga acceso a los alimentos básicos, dar un servicio de proximidad y fomentar la empleabilidad, para que la gente que vive en las zonas rurales de la provincia no tenga que desplazarse a otras localidades para poder comprar".
Así pues, podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos titulares de establecimientos multiservicio activos con menos de 5.000 habitantes. Tal y como rigen las bases, las ayudas se destinarán al equipamiento de estas tiendas, incluyendo bienes muebles, instalaciones técnicas y pequeñas obras de adecuación necesarias para la actividad comercial.
Inversiones subvencionables y mejora del servicio
Por lo que hace a los gastos que podrán ser subvencionables, estos serán los que resulten estrictamente necesarios y se realicen dentro del ejercicio 2025. Entran dentro del listado de gastos financiables el mobiliario comercial, cámaras frigoríficas, sistemas de seguridad, equipos informáticos, balanzas digitales, entre otros.
Además, también se contemplan pequeñas obras de reforma vinculadas al equipamiento del establecimiento, como mejoras de accesibilidad o supresión de barreras arquitectónicas. "Obras de mantenimiento o modernización del multiservicio, así como obras de adecuación para las instalaciones de equipamiento necesario para garantizar la accesibilidad universal", ha comentado el diputado de Desarrollo Rural, Sergio Fornas.
Un impulso a la cohesión territorial
Como ha destacado el diputado provincial, con este apoyo "queremos contribuir a la dinamización del entorno rural y al mantenimiento de la calidad de vida de la población, favoreciendo la actividad económica, el empleo y la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía". Porque, tal y como ha incidido Sergio Fornas, estas ayudas tienen el objetivo de "vertebrar y cohesionar nuestro territorio".