COMARCAS

La Diputación de Castellón hace balance de su gestión en la Plana Baixa: 22 millones en dos años

Una de las acciones más contundentes ha sido la inversión de 3.225.000 euros para hacer frente a la tasa de residuos impuesta por el Gobierno de España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BURRIANA. La Diputación Provincial de Castellón ha hecho hoy balance de dos años de gestión con una inyección que supera los 22 millones de euros en la comarca de la Plana Baixa. "El cambio en la institución se ha traducido en fomento de oportunidades y garantía de servicios para los ciudadanos", ha afirmado el diputado de Régimen Interior, Ximo Llopis.

El balance se ha presentado en Burriana junto al diputado de Medio Natural, José María Andrés, y el delegado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, con el alcalde Jorge Monferrer como anfitrión. "Vinimos a trabajar por nuestra tierra. Y ese es el único objetivo", ha remarcado Llopis.

Del anuncio al resultado: impulso a la cerámica y la agricultura

El equipo de gobierno destaca 11,6 millones de euros en inversiones solo en 2024, a los que se suman 3,8 millones del Plan Impulsa y otros 3,28 millones anuales en Fondos de Cooperación. Entre las acciones clave, destacan los 100.000 euros conveniados con AVA-Asaja y La Unió para apoyar al campo, y más de un millón de euros destinados al Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU).

"Hoy Ascer, ANFFECC y Asebec saben que hay resultados, no anuncios", ha subrayado Llopis, destacando también los más de 300.000 euros en convenios con asociaciones cerámicas.

Castellón planta cara a la tasa de residuos

Una de las acciones más contundentes ha sido la inversión de 3.225.000 euros para hacer frente a la tasa de residuos impuesta por el Gobierno de España. "Pagamos más pero el Gobierno de España sigue sin transferir a la provincia el dinero que le debe", ha denunciado Llopis, refiriéndose a los más de 200 millones pendientes por Participaciones en Ingresos del Estado (PIE).

La gestión en la Plana Baixa "es futuro para esta comarca", ha defendido el diputado José María Andrés, subrayando que las actuaciones van "con datos, como solo sabe hacer este equipo de gobierno".

Convenios que activan municipios 

Con más de 600.000 euros repartidos en 13 convenios, la Diputación ha impulsado actuaciones urbanísticas como las de La Llosa (100.000 euros) o Alfondeguilla (76.000 euros), y obras como el nuevo espacio sociocultural en Les Alqueries (160.000 euros). También se han apoyado actividades locales como las Fallas de la Vall d’Uixó y Almenara, y eventos culturales como el Festival EMAC y la Federación de Bandas de Música de Burriana.

Desde la restauración de la campana de la iglesia del Salvador de Burriana (24.000 euros), hasta el mobiliario del Palau-Castell de Betxí (111.000 euros), las inversiones en patrimonio también han sido destacadas. 

El diputado Alejandro Clausell ha destacado el programa Diputación a Escena, con casi 400.000 euros en dos años para fortalecer las artes escénicas. También ha reivindicado la cultura taurina, con una línea de 140.000 euros para asociaciones y peñas. 

Mosquitos y sostenibilidad: una provincia más eficiente 

José María Andrés ha hecho balance del trabajo en el control de mosquitos, realizado "codo a codo con los ayuntamientos". En paralelo, ha defendido el Plan Resol como la apuesta firme por la eficiencia energética: "La mejor comarca. La mejor provincia de Castellón", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo