CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón invierte en Segorbe para la rehabilitación de infraestructuras clave y puesta en valor de la riqueza patrimonial de la capital del Alto Palancia. La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, junto a la alcaldesa M.ª Carmen Climent, ha visitado este viernes el municipio y ha comprobado el estado de ejecución de dos actuaciones que se están llevando a cabo en espacios destacados de la localidad como son la rotonda de acceso a Segorbe desde Castellnovo, y la fuente ornamental de la plaza del Agua Limpia. Actuaciones que se están realizando gracias a la financiación de la Diputación y que supera los 124.000 euros. Obras que, junto al Plan Impulsa, suman una inversión en el municipio de Segorbe superior a 400.000 euros.
“Desde la Diputación de Castellón seguimos impulsando las actuaciones necesarias para seguir convirtiendo nuestros bienes en recursos atractivos. De ahí nuestra máxima apuesta por la recuperación y divulgación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico e inmaterial de los municipios de nuestra provincia”, ha expresado la dirigente provincial.
Por un lado, la presidenta de la Diputación se ha desplazado a la rotonda de acceso al municipio, en la CV-220, en la que, a través de un convenio de colaboración entre las institución provincial y el consistorio de 64.795,50 euros, se ha procedido a ejecutar la instalación de un pórtico de sillería. Una actuación en la que, como ha explicado la presidenta Marta Barrachina, “hemos recuperado un elemento patrimonial, un vestigio de la historia de Segorbe, reforzando así nuestro compromiso por la protección de nuestro patrimonio, nuestro pasado y nuestra historia”. Este elemento proviene del antiguo matadero municipal y fue desmontado y numerado para poder reconstruirlo en un lugar adecuado. Asimismo, las obras consisten en adecuar la superficie de apoyo, montar el pórtico y acondicionar la rotonda realzando la importancia de la pieza histórica.
Visita a la plaza del Agua Limpia
Tras visitar la rotonda, Marta Barrachina se ha desplazado a la plaza del Agua Limpia donde se está actuando en la limpieza y restauración de la fuente ornamental. Al respecto, esta fuente se encuentra catalogada como uno de los elementos de interés del municipio y se incluye en el Catálogo del Patrimonio Arqueológico y Etnológico de Segorbe, siendo de gran importancia patrimonial para la localidad. La intervención, financiada por la Diputación con 60.000 euros, tiene el objetivo de actuar sobre los elementos ornamentales ejecutados con piedra natural, retirando y limpiando la capa que actualmente los recubre, restaurando los elementos que lo requieran y acabando con una protección respetuosa de los colores y el brillo natural de la piedra.

Además de las dos obras visitadas, la presidenta de la Diputación ha recordado que, a través del Plan Impulsa de la institución provincial, el municipio de Segorbe ha renovado las instalaciones y dotado de accesibilidad el camping municipal, además de la instalación de placas solares fotovoltaicas y renovación de duchas en el centro acuático deportivo. “Las inversiones llevadas a cabo en Segorbe responden a la escucha activa que practicamos desde el Gobierno Provincial con los alcaldes y alcaldesas de los 135 municipios por atender sus necesidades y demandas y responder de manera ágil y eficaz”, ha añadido la presidenta de la Diputación.
Asimismo, la dirigente provincial ha puesto en valor el esfuerzo inversor destinado a la comarca del Alto Palancia, que ya suma 25 millones de euros desde el inicio de la legislatura, “una cifra que refleja una política clara de apoyo al interior y de equilibrio territorial, y que garantiza que el conjunto de la provincia cuente con los mismos servicios y oportunidades”, ha concluido Marta Barrachina.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.