CASTELLÓ. La Diputación de Castellón mantiene activos todos los dispositivos de emergencia ante el temporal de lluvias en toda la provincia. Tras decretarse la Emergencia situación 0 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, elevarse a rojo el nivel de alerta en la zona sur de la provincia de Castellón, la alerta nivel naranja en el interior norte y nivel amarillo en todo el litoral, el Consorcio Provincial de Bomberos ha reforzado el parque del Alto Palancia y se mantienen activos todos los parques de bomberos voluntarios. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencia se va a reforzar durante toda la noche para actuar ante cualquier incidencia.
Para una coordinación máxima, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, se han desplazado al Consorcio Provincial de Bomberos donde han asistido a una reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos, para analizar la situación actual y coordinar todo el operativo puesto a disposición de la emergencia.
Dentro de ese operativo destacar el mensaje Es-alert que ha enviado la Generalitat Valenciana a través del Centro de Coordinación de Emergencias, a los vecinos del interior sur de la provincia de Castellón. El president Carlos Mazón ha incidido en "extremar la precaución y ante una situación de emergencia hay que evitar al máximo los desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los canales oficiales para garantizar la seguridad".
En el mensaje que han recibido los vecinos de esta zona de la provincia se incide en evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades, según la alerta de Protección Civil remitida por la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias. La Generalitat también advierte de que si se está en una zona inundable, se deben buscar zonas altas o subir a un piso superior, se deben seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha remarcado que "la prevención y la prudencia son fundamentales y desde la Diputación de Castellón estamos en contacto permanente con los servicios de emergencias de la Generalitat Valenciana para que la coordinación sea máxima y tengamos todos los efectivos activados para actuar en cualquier momento".
El dispositivo de emergencia ante el fuerte episodio de lluvias se mantendrá activo durante toda la jornada de hoy y a lo largo de la semana, hasta que comience a remitir el temporal. Un dispositivo que cuenta con todos los parques de bomberos activos, la Unidad de Bomberos Forestales de la zona del interior de la provincia así como los Capataces Coordinadores del Consorcio, que son los encargados de revisar los cauces y las escalas de los cauces.
Desde el Consorcio Provincial se está haciendo un seguimiento exhaustivo de coordinación y se está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Aemet y el 112.