COMARCAS

La Diputación se une para aprobar una inversión de 2,4 millones en carreteras... pero no logra el acuerdo con Cevisama

La presidenta Marta Barrachina anuncia la convocatoria del Debate del Estado de la Provincia fijada el próximo 3 de julio

  • Imagen del pleno de este martes en la Diputación
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón inyecta 2,4 millones de euros más al mantenimiento y mejora de las carreteras de la provincia y alcanzará la inversión récord de 35 millones en la presente legislatura. El pleno ordinario correspondiente al mes de junio y celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad la modificación del contrato destinado al mantenimiento y conservación de la red viaria provincial con el fin de seguir vertebrando la provincia, acortar distancias y contribuir a fijar la población en el territorio. Como ha explicado el vicepresidente y responsable del área de Cooperación, Héctor Folgado, “damos un paso importante en uno de los pilares fundamentales para este equipo de gobierno con el que trabajamos en la vertebración y en dar solución a los problemas estructurales de nuestros municipios”.

El vicepresidente provincial ha indicado que durante la presente legislatura se ha alcanzado “máximo histórico” en la inversión destinada al Plan Impulsa, así como en el Fondo de Cooperación o la inversión en materia hídrica, “y ahora elevamos la inversión en carreteras con el fin de consolidar la población en el conjunto del territorio”, ha expresado.

En ese sentido, la sesión plenaria ha dado luz verde a sumar 800.000 euros en el contrato de mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras, lo que representa un incremento del 10% del importe previsto para cada anualidad. Así, el contrato pasa a 8.800.000 de forma anual hasta el 2027, por lo que la inversión prevista en estos tres años alcanza los 26,4 millones. Una cifra que permitirá superar los 35 millones en la presente legislatura.

Incidir en que la mejora de la red viaria provincial es una de las prioridades marcadas en la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno Provincial y, en ese sentido, en la aprobación del presupuesto 2025 ya se incluyó el incremento de 800.000 euros respecto al año anterior. También se ha visto incrementado en 400.000 euros la mejora de caminos rurales y pistas de la mano de la creación de una nueva línea para viales que no son carreteras y la ampliación del contrato de caminos. La partida total para caminos rurales y pistas suma 1.545.000 euros con lo que se mejoran las conexiones y se sigue vertebrando la provincia.

Debate del estado de la provincia

Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha anunciado la convocatoria del Debate del Estado de la Provincia con motivo del segundo año de la presente legislatura. La dirigente provincial ha informado que la convocatoria se ha fijado para el jueves 3 de junio la convocatoria en la que se analizará el segundo año de la presente legislatura a través de la participación y el debate de todos los grupos políticos que conforman la corporación provincial.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la iniciación del expediente para la concesión de las distinciones en el Día de la Provincia. Unas distinciones que se entregarán el próximo 26 de septiembre en el municipio de Aín y que van a recaer en El Periódico Mediterráneo con la Alta Distinción; Kiko García recibirá la distinción al Mérito Deportivo, mientras que Eloy Moreno será distinguido con el Mérito de las Artes. En el apartado de la innovación, La Diputación de Castellón distinguirá a Juana Crespo y el Colegio Oficial de Psicología recibirá el Mérito Solidario en el Día de la Provincia.

Día del Orgullo LGTBI

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado una moción con motivo del Día internacional del Orgullo LGTBI. Una moción por la que desde la Diputación de Castellón se insta al Gobierno de España a dotar de la dotación presupuestaria específica y sostenida a los gobiernos locales para que puedan seguir trabajando en protocolos específicos para la atención integral a víctimas de agresiones motiva das por intolerancia, priorizando la protección de menores, personas trans y colectivos especialmente vulnerable; para la formación del personal municipal, especialmente en áreas como servicios sociales, seguridad ciudadana y educación, en materia de diversidad sexual y de género; así como para el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas.

La sesión también ha aprobado una moción relativa al RD666/23 sobre el uso de antibióticos de animales de compañía y la reducción del IVA para las clínicas veterinarias. A través de la misma, la institución provincial instará al Gobierno de España a establecer una mesa de diálogo con los colegios profesionales veterinarios, con las asociaciones protectoras animales y con las administraciones públicas autonómicas, con el objetivo de garantizar que se respete el criterio profesional veterinario y reduzca la burocracia, mediante la revisión y simplificación de la legislación vigente.

El PSPV alerta de una "deriva autoritaria"

El grupo socialista en la Diputació de Castelló ha alertado este martes de que la “deriva autoritaria” del Partido Popular de Marta Barrachina mantiene “secuestrado el debate público” en el pleno. “La Presidencia ha instaurado la práctica de presentar enmiendas a la totalidad de forma sistemática contra las iniciativas de la oposición con el único objetivo de descafeinarlas y vaciarlas de contenido, para así dejarlas irreconocibles o directamente hacerlas caer para evitar enfrentarse a la realidad”, ha afirmado el portavoz socialista, Samuel Falomir. “Ha amordazado y convertido el pleno en una trinchera contra la oposición”.

  • Samuel Falomir

El diputado socialista ha señalado que “este abuso autoritario supone un atropello al funcionamiento democrático de las instituciones que nos impide ejercer las funciones que tenemos atribuidas como grupo político” y ha denunciado que, “con cada moción que se nos tumba, también se está amordazando la voz de miles de castellonenses a los que representamos”. El líder del grupo socialista ha recordado que “esta situación nos retrotrae dos décadas atrás, cuando la poltrona la ocupaba el padre político de la corriente que llevó a Marta Barrachina a la presidencia, el condenado Carlos Fabra. Y así es como hemos pasado del diálogo y los consensos de José Martí a las mofas, las burlas y la garrulería de Marta Barrachina mientras habla la oposición”, ha lamentado Falomir.

Veto a la declaración institucional de Cevisama

El último ejemplo de esta actitud censora se ha visto hoy de nuevo con el veto de Barrachina a la propuesta de declaración institucional del PSPV en defensa de la continuidad de la feria Cevisama con identidad propia, sin que quede diluida en otras muestras. “Marta Barrachina ha decidido no afrontar el debate y defender la permanencia de la feria, como sí han hecho otras compañeras suyas. Tiene razones para no afrontar el debate, porque aún no ha cumplido ninguna promesa de ayuda al sector, como la famosa rebaja del IAE”.

Las otras dos mociones registradas por el grupo socialista tampoco han prosperado, a pesar de haber surgido del contacto directo con la ciudadanía, como el paquete de medidas para reforzar el sector de la artesanía o las demandas de inversiones en infraestructuras clave para el desarrollo futuro de la provincia. “No nos resignamos y seguiremos defendiendo que se regenere el funcionamiento del pleno porque la Diputació no es, por mucho que quieran, una sucursal de la sede del PP”, ha advertido Falomir. “Queremos una institución abierta al debate, con intercambio de ideas, menos crispación y más consensos para mejorar la vida de la gente de Castelló”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo