CASTELLÓ. La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana han destinado más de 1,2 millones de euros a la reparación de los desperfectos causados por la Dana en un total de siete municipios de la comarca de Els Ports, ya que se han sumado a los ya anunciados, Forcall y Olocau del Rey. Esta inversión, tramitada en un tiempo récord, permitirá restaurar caminos, pasarelas, calles y redes de suministro, garantizando la seguridad y bienestar de los vecinos.
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, durante su intervención en la comarcal del PP celebrada en Castellfort, ha destacado que "la política útil del PP para evitar la despoblación en la zona de Els Ports se traduce en hechos, no en promesas vacías". En este sentido, ha subrayado que "mientras el Consell y la Diputación han actuado con rapidez y eficacia, el Gobierno de España sigue sin aportar ayudas para paliar los efectos de la dana".
Aguilella ha lamentado la falta de respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha afirmado que "las administraciones más cercanas, donde gobierna el PP, ya han respondido a la llamada de auxilio de nuestros municipios. El PSOE, en cambio, sigue callado". Por ello, el PP presentará iniciativas en los ayuntamientos afectados para instar al Gobierno de España a reaccionar. "Esperamos que el PSOE las refrende y se sume a nuestra reivindicación, porque es su obligación ayudar a los municipios que han sufrido estas inclemencias", ha declarado.
Aumento de las ayudas
El compromiso del PP con la comarca de Els Ports se ha traducido también en un aumento de las ayudas teniendo en cuenta los 1.004.449 euros de fondo contra la despoblación y los 1.456.881 euros procedentes del fondo de cooperación. Además, la Diputación ha invertido 500.000 euros en la reparación de infraestructuras esenciales, como la depuradora de Vilafranca y la apertura de caminos a explotaciones agrarias.
La voluntad de garantizar a los vecinos y vecinas de Els Ports los mejores servicios y soluciones hídricas y evitar la despoblación es una realidad con el Partido Popular. Así lo ha destacado Aguilella, quien ha subrayado que "mientras en cuatro años de gobierno del PSOE en la Diputación solo se invirtieron 2.650.000 euros en infraestructuras hídricas, el actual Gobierno provincial presidido por Marta Barrachina ha destinado solo en 2025 un total de 29 millones de euros a estas inversiones".