CASTELLÓ. El verano es una de las épocas del año en las que más se “disparan” las cifras de recarga de vehículo eléctrico, según un informe elaborado por la entidad operadora de infraestructuras de recarga (CPO) Areanovum. El mismo reporte refleja que esta situación se da con más intensidad en las localidades vinculadas al turismo: "En época estival, en zonas cómo la Comunitat Valenciana y sus municipios de costa, el uso de nuestras infraestructuras de carga se multiplica por cuatro respecto a meses como marzo", indica Álvaro Gutiérrez, Country Manager de Areanovum. Unos datos que, aclara, se deben a factores como "el aumento poblacional por motivos vacacionales y al mayor tránsito de vehículos, propio del verano".
El primer semestre de 2026 ha supuesto un buen comienzo de año para el mercado del automóvil enchufable a nivel nacional y también para la provincia de Castellón. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las matriculaciones de coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PEHV) han sido superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior. El automóvil eléctrico lleva tiempo ganando peso en el mercado frente a los propulsados por gas, lo que lleva consigo un crecimiento del sector de las infraestructuras de carga eléctrica.

- Nuevos cargadores para vehículos eléctricos en Burjassot.
- Foto: AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT
Las cifras del coche enchufable en Castellón
El total de las matriculaciones de coche enchufable en la provincia de Castellón entre enero y mayo de 2026 ha sido de 473 eléctricos y 605 híbridos enchufables, lo que ha supuesto un crecimiento del 19,44% y del 132,69% respectivamente, frente al primer semestre de 2025, según datos de Anfac. En 2026, el parque de coches enchufables en la provincia es de 6.780, siendo 3.495 PHEV y 3.285, BEV, mientras que en el año 2020 la cifra total de automóviles de este tipo era de 473 —221 BEV y 252 PHEV—.
Puntos de recarga en la provincia
Para el usuario de este tipo de vehículo, es inherente la necesidad de contar con un punto de recarga. Actualmente, el número de dispositivos de carga de uso público repartidos por la provincia de Castellón es de 135, según la plataforma Electromaps. De ellos, 20 pertenecen a la iniciativa 'Electrolineras' de la Diputación de Castellón. Este proyecto institucional se inició en el año 2021 y consistió en instalar 20 puntos de abastecimiento eléctrico por el territorio castellonense, con una distancia entre ellos de 20 kilómetros. La elección de los municipios se basó en la atracción turística del mismo y, de igual forma, se valoró que fueran municipios pequeños. Así, con la instalación de dispositivos de carga semirrápida —alrededor de las dos horas de duración— se fomentaría la visita a pie por el municipio y la dinamización de la economía local.

- Punto de recarga en gasolinera.
- Foto: AREANOVUM
Otro de los tipos de puntos de carga eléctrica que existen son los que cumplen la función de la conocida como 'recarga de destino'. Álvaro Gutiérrez explica que " los dispositivos con función de recarga de destino son aquellos que encontramos en supermercados, centros comerciales o gimnasios y en los que el usuario deja cargando el coche mientras come en un restaurante o realiza su compra semanal".
En el caso de estos dispositivos de abastecimiento, la duración de una carga completa "comprendería aproximadamente entre 20 y 25 minutos", según detalla Gutiérrez. Además, el precio de llevar una batería al 100%, que equivale a llenar un depósito, "rondaría entre los 15 y los 24€ aproximadamente", añade el Country Manager.
Para hablar de puntos de alimentación eléctrica, es clave diferenciar entre los vehículos completamente eléctricos y los híbridos enchufables. Los segundos requieren de una menor potencia en el repostaje, la cual no todos los puntos de recarga ofrecen. Sin embargo, el responsable nacional de Areanovum apunta que "actualmente, la mayoría de las infraestructuras de carga ofrecen la posibilidad de usar distintas potencias".
Los efectos del calor
Por otro lado, las altas temperaturas del verano son un factor a tener en cuenta para el cuidado tanto de los vehículos enchufables, como de los puntos de carga. "En el caso de Areanovum, tendemos a operar en lugares cubiertos, como centros comerciales o supermercados, pero allí donde tenemos dispositivos expuestos, las labores de mantenimiento son más frecuentes durante el verano, principalmente por cuestiones de sobrecalentamiento", señala el responsable nacional de la empresa. Pero el profesional añade: "La etapa estival es el mejor momento para la movilidad, porque el vehículo eléctrico es más eficiente a temperaturas medias más altas que las del invierno".

- Imagen de archivo de Pexels.
- Foto: HOLIDAY EXTRAS
El futuro de las infraestructuras de carga en Castellón
El incremento de las matriculaciones de BEV y PEHV, va directamente ligado al aumento en la oferta de infraestructuras de recarga. Por ello, se prevé que siga creciendo la instalación de estos dispositivos alrededor de la provincia. Por el momento, según afirma Álvaro Gutiérrez, "desde Areanovum estamos a la espera de activar un punto de carga ya instalado en el Family Cash de Castellón y estamos trabajando en nuevos proyectos para el Grao, Nules, la Vall d'Uixo, Benicarló y Segorbe".
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.