CASTELLÓ. La Generalitat pone en valor el patrimonio cultural de la comarca de Els Ports, con más de 1,8 millones de euros de inversión en 17 actuaciones de conservación, rehabilitación y mejora de bienes de especial relevancia entre 2024 y 2026.
Las actuaciones se ubican en Castellfort (Ermitori Mare de Déu de la Font, 2024-2025-2026); Herbers (Castell del Baró d’Herbers, 2024-2025-2026); Morella (Acueducto de Santa Llúcia, 2024); Olocau del Rey (Castillo de Olocau del Rey, 2024-2025-2026); Zorita del Maestrazgo (Santuario de la Virgen de la Balma, 2024-2025); Palanques (Pinturas rupestres de los Cingles, 2025); Portell de Morella (Muralla, 2025-2026); Forcall (Iglesia del Convent de Dominicos, 2026) y Todolella (San Cristòfol, 2026). El objetivo de estas actuaciones es recuperar elementos emblemáticos de los municipios de la comarca y reforzar su valor cultural, social y turístico.
La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, y el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, han visitado las obras de reparación de la ermita de San Cristófol en Todolella, los proyectos de restauración de los castillos en los municipios de Portell de Morella, Olocau del Rey, y también han visitado la localidad de La Mata de Morella. Susana Fabregat ha manifestado que la conservación del patrimonio "de los pequeños municipios constituye una herramienta para dinamizar el territorio, mejorar el atractivo de los pueblos y contribuir a generar actividad económica y oportunidades en las zonas de interior vinculadas a la cultura y el turismo”.
Por su parte, José Antonio Redorat ha destacado que “invertir en patrimonio es fundamental para conservar el legado histórico y las señas de identidad, y esto se enmarca en una visión más amplia que estamos fomentando desde el Consell, como es la de fomentar el arraigo y orgullo de pertenencia a estos pueblos, poniendo en valor lo que significa vivir en ellos”.
Recuperación del patrimonio histórico en Els Ports
La delegada del Consell y el director general de Administración Local han supervisado algunos de los proyectos de recuperación de patrimonio más significativos que se están realizando en Els Ports. En Portell de Morella, la Generalitat ha concedido en 2025 y 2026 un total de 300.000 euros para una actuación integral y continuada para conservar y acondicionar el conjunto fortificado, con el fin de que pueda tener usos culturales. En 2025, se destinaron 150.000 euros para la conservación y puesta en valor del tramo oeste de la muralla del recinto superior del castillo y, en 2026, se han concedido otros 150.000 euros para la rehabilitación del entorno de la muralla.

Olocau del Rey es un ejemplo de continuidad inversora en la recuperación de su elemento patrimonial más destacado: el Castillo de Olcaf, que figura como monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Con 450.000 euros de subvención, gracias a la concesión de una ayuda de 150.000 euros de forma consecutiva durante los últimos tres ejercicios, se ha podido pasar de la excavación arqueológica a la consolidación, accesibilidad e interpretación del castillo.
En Todolella, la Vicepresidencia Segunda ha concedido en 2026 un total de 150.000 euros para la reparación de patologías y la actualización de las instalaciones de Sant Cristòfol, una inversión que se añade a las actuaciones impulsadas desde la conselleria de Cultura, por valor de 190.000 euros para su consolidación estructural.
José Antonio Redorat ha explicado que “nuestro objetivo es que la recuperación de Sant Cristòfol no se limite a conservar un edificio histórico, sino que permita devolver a Els Ports uno de sus espacios más emblemáticos y avanzar hacia su futura reapertura, ya que Sant Cristòfol de Saranyana no es únicamente una ermita de Todolella, sino un lugar de devoción y punto de encuentro de carácter comarcal”.
Mejora del fondo de despoblación a los municipios más pequeños
Por otro lado, la Mata de Morella es un municipio que ha visto mejorada su financiación a través del fondo de cooperación contra la despoblación, gracias a las modificaciones normativas efectuadas por el Consell.
En este sentido, el director general de Administración Local ha explicado que “este Consell ha blindado un sistema de asignación con discriminación positiva hacia los municipios con menos habitantes, con el fin de garantizar que ninguna localidad en riesgo de despoblación reciba una asignación anual inferior a 15.000 euros, triplicando así el mínimo anterior, que era de 5.000 euros, lo que ha supuesto que La Mata haya pasado de recibir 14.430 euros del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento en 2023, a 21.021 euros en 2026, lo que supone un incremento del 44 %”.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.