COMARCAS

La Generalitat invierte 1,1 millones en recuperar 50 kilómetros de caminos forestales de Xert dañados por la dana

Durante las obras, se han ejecutado actuaciones que incluyen el despeje y limpieza de vegetación lindante a los caminos, el compactado de pistas y tratamientos de hormigón y asfalto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EFE). La Generalitat ha intervenido a lo largo de 50 kilómetros de caminos y pistas forestales gravemente dañadas por las intensas precipitaciones registradas en octubre y noviembre de 2024 en el municipio de Xert, con una inversión de 1,1 millones de euros.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha visitado esta mañana el municipio para conocer las actuaciones, que incluyen firmes disgregados, cárcavas en las pistas que dificultaban la circulación, así como cunetas erosionadas y deterioro del firme preexistente.

Para hacer frente a estos problemas, se han ejecutado actuaciones que incluyen el despeje y limpieza de vegetación lindante a los caminos, el compactado de pistas y tratamientos de hormigón y asfalto, informa la Generalitat en un comunicado.

Estas intervenciones, ha señalado el vicepresidente, forman parte de un plan más amplio de recuperación de la red de infraestructuras forestales de la provincia de Valencia y Castellón, que tras las riadas vieron deteriorados un total de 2.755 kilómetros de pistas, dificultando el acceso a los montes y la labor de los equipos de emergencia.

La Generalitat ha destinado una inversión global de 93 millones de euros para garantizar la seguridad y accesibilidad en zonas forestales de alto valor ambiental, además de reforzar la prevención frente a incendios.

En los primeros meses se realizaron trabajos para hacer las pistas transitables en la campaña de verano y durante el periodo posterior los trabajos se están centrando en reparar por completo todas las infraestructuras forestales.

Plan de recuperación

El plan de recuperación se desarrolla en tres fases, la primera dedicada al diagnóstico, que permitió identificar los daños en miles de kilómetros de pistas forestales afectadas.

La segunda fase se centra en la apertura de accesos a zonas prioritarias para los equipos de emergencia, facilitando así la actuación de los medios de extinción y las labores de prevención.

La tercera fase contempla la reconstrucción definitiva de pistas, puentes y muros, y continuará hasta completar todos los trabajos necesarios para la recuperación total de las zonas afectadas.

El vicepresidente ha destacado el compromiso de la Generalitat con la conservación del patrimonio natural valenciano, "apostando por infraestructuras resilientes y sostenibles que protejan tanto el entorno como a las personas que viven en él". 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo