COMARCAS

El Consell reclama al Gobierno central "acelerar" las obras de regeneración de la costa tras el temporal

Martínez Mus alerta de que numerosos municipios turísticos de la Comunitat Valenciana se están quedando sin playas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha reclamado al Gobierno de España que acelere de manera “urgente” las obras de regeneración de la costa de la Comunitat Valenciana tras el fuerte temporal marítimo sufrido estos días. Martínez Mus ha advertido de que el actual modelo turístico de la costa valenciana “está seriamente amenazado por la inacción del Gobierno central” y ha alertado de que numerosos municipios turísticos se están quedando sin playas. “El temporal de esta semana ha evidenciado lo que llevamos años denunciando: nuestras playas están desapareciendo y no se está planteando ninguna solución real para evitarlo”, ha subrayado.

En este sentido, ha criticado la extrema lentitud con la que el Ministerio para la Transición Ecológica viene actuando en la Comunitat Valenciana y ha denunciado la dejación de funciones que padecen municipios como Tavernes de la Valldigna, Sagunto, Dénia o Almassora, que sufren estos días las consecuencias de haber sido ignorados durante años. “Si no se corrigen los déficits existentes en las playas valencianas, asistiremos a un incremento progresivo de los procesos erosivos, con graves efectos sobre los ecosistemas, el uso público de la costa y el deterioro de las fachadas marítimas”, ha añadido.

Asimismo, Martínez Mus ha recordado que tres de cada cuatro actuaciones de regeneración de la costa valenciana previstas continúan sin ejecutarse. “Necesitamos la ejecución de cada una de esas obras y la actualización de los proyectos para las zonas donde todavía no está previsto que se hagan”, ha señalado. El vicepresidente ha insistido en la urgencia de dar una respuesta inmediata a esta situación, ya que, en la Comunitat Valenciana, “las playas son espacios dotacionales de uso público de primer orden durante todo el año, sustentan la actividad turística y garantizan la conectividad de diferentes hábitats, por lo que su pérdida supone un grave perjuicio ambiental, económico, social y cultural”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo