COMARCAS

Empresas desde el interior

La medicina tradicional china gana terreno en Pavías e impulsa los tratamientos alternativos

La escuela 'Xin Mén' desarrolla su actividad desde 2019

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

PAVÍAS. La fortaleza y el bienestar físico y mental es una de las premisas para alcanzar una vida saludable. Hábitos como una correcta alimentación, hacer ejercicio o fomentar las relaciones sociales ayudan a conseguir una mayor calidad de vida y potenciar la salud. Pero en algunas ocasiones, de repente, la maquinaria corporal cede y enferma. Es en este momento cuando entra en acción el campo de la medicina, de la cual existen diferentes tipos, aparte de la convencional, basada en la ciencia y los avances tecnológicos, como puede ser la naturopatía, la homeopatía, o la medicina tradicional china, la cual ofrece un enfoque holístico que se basa en el equilibrio del cuerpo y mente, y que, con más de 3.500 años de existencia, ha ido perfeccionando sus herramientas de curación. 

Este último sistema médico y sus valores sedujeron a Juan Ángel Olucha, que inicio su formación en las diferentes disciplinas que integran la medicina tradicional china para hacer de ello su proyecto vital. "Yo trabajaba y vivía en Valencia en un sector que no tenía ninguna relación con el sanitario, pero enseguida supe que me tenía que dedicar a esto". Con los años buscó un lugar que le proporcionara un equilibrio y el bienestar necesario para consolidar sus aprendizajes y poner en práctica sus conocimientos. Ese sitio fue Pavías, una pequeña localidad del Alto Palancia, donde tuvo su consulta y en la que en 2019 fundó la escuela de acupuntura Xin Mén, que es uno de los centros de referencia de la provincia en medicina tradicional china. 

Juan Ángel está hora jubilado y realiza labores de acompañamiento a la actual dirección del centro que mantiene sus puertas abiertas después de seis años de funcionamiento y organiza cursos de acupuntura, fitoterapia y alimentación saludable. "Es una formación constante que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos, que se imparte vía zoom y con prácticas presenciales, un aspecto fundamental para aprender la técnica", señala el fundador de la escuela. El ciclo de acupuntura es de 11 meses de formación, como un curso académico, mientras que el resto de materias se estudian de enero a junio. El temario del curso de acupuntura se estructura a partir del estudio de los canales y puntos que integran esa entidad energética, que según la medicina china es nuestro organismo, siempre desde una perspectiva ligada más a la teoría de los jing luò. Además, se introducen temas sobre fisiología y anatomía.  

La aceptación de la iniciativa ha sido positiva desde que Xin Mén inició el camino, explica Juan Ángel, que comenta que "el alumnado del centro es diverso y han pasado por sus aulas tanto enfermeros y enfermeras como médicos- sobre 15 en total-, terapeutas, gente que partía de cero y personas que ya tenían unos mínimos conocimientos de acupuntura". Y es que cada vez más, la sociedad está más concienciada de los beneficios que supone la utilización de las terapias alternativas o complementos a la medicina convencional, con la cual conviven. Según las estadísticas, una de cada tres personas ha utilizado en España métodos alternativos de curación o de diagnóstico.  

Las consultas más comunes suelen ser las referidas a dolores musculo-esqueléticos, como dolores de espalda, explica Juan Ángel Olucha, aunque también acuden personas con problemas de gastritis, bronquitis, ciática, fertilidad, "muchas de ellas llegan después de haber agotado los tratamientos de la medicina convencional y otras, como los enfermos de cáncer o enfermedades degenerativas, que también vienen para paliar los dolores que les provoca la enfermedad, y aunque no puedas darle una solución, siempre se puede mejorar la calidad de vida de la persona", asegura el fundador de Xin Mén.

A pesar el incremento de la confianza de las personas en un estilo de alimentación más natural y en tratamientos como la acupuntura, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, "en España, al contrario de otros países como Alemania, Suiza, Francia o Estados Unidos, entre otros, donde se reconocen sus beneficios, existe una fuerte corriente en contra de que se incorporen este tipo de tratamientos dentro del sistema de salud", mantiene Olucha.

El fundador de Xin Mén, expresión que significa la puerta del corazón, comenta que la importancia de los tratamientos alternativos no son nuevos, y recuerda cuando en su niñez su madre y su abuela en Onda usaban remedios caseros y plantas medicinales como método de curación de algunas de las dolencias que padecía, y de sus visitas al mercado donde acompañaba a su madre a comprar algunas de estas plantas. 

El actual director del centro es Fernando Barra, médico intensivista, que a partir de 2015 descubrió la acupuntura y que después de años de formación, se ha convertido en la especialidad que practica como profesional. Dentro del equipo educativo también se encuentran Luis Miguel de Fez, Paloma Alós y Pilar Rodríguez, que desarrollan formación sobre terapias naturales, fitoterapia, homeopatía y alimentación saludable. 

El objetivo de la escuela es garantizar una formación completa y unos conocimientos para que puedan aplicarlos desde el primer día en su práctica clínica. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo