COMARCAS

La prolongada falta de personal agrava el colapso en la atención en las oficinas del INSS y del SEPE en Segorbe

Una única funcionaria asume todo el trabajo en la primera

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Conseguir una cita presencial en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Segorbe para realizar cualquier trámite se ha convertido en una misión casi imposible. La situación es tan crítica que una única funcionaria, con la ayuda del vigilante de seguridad, asume a diario toda la carga de trabajo generada en las comarcas del Alto Palancia y Alt Millars. Así lo denuncia la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez. "A lo mejor te dan cita en el INSS de Morella, por lo que mucha gente se busca la vida en otras oficinas más cercanas como la de Sagunt con el problema añadido de que pertenece a otra provincia". Máñez recuerda que la Oferta de Empleo Público ha estado paralizada muchos años y que el plan de choque de hace dos años no ha resuelto el problema.

Antes de la pandemia, la oficina del INSS en Segorbe contaba con tres funcionarios. Sin embargo, tras el Covid-19, la jubilación de dos empleados y la baja médica por lesión grave de la tercera obligaron a cerrar la sede a principios de 2023 durante unos meses. En abril de ese año, el pleno de Segorbe aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Popular dirigida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reclamar su reapertura.

Tras numerosas gestiones, la oficina del número 5 de la plaza Agua Limpia reabrió, pero desde entonces funciona a medio gas. Este martes, por ejemplo, la sede del INSS más cercana a Segorbe donde se podía obtener una cita previa era la de Vila-real. La presidenta del colegio profesional destaca que la oficina de Segorbe sufre además el "problema añadido" de estar en una zona afectada por la despoblación, lo que desincentiva el traslado de personal desde otros puntos de la provincia.

La situación, muy similar en el SEPE

Una situación parecida se vive en la oficina de la calle Castellón, compartida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Labora, el servicio valenciano de empleo. Máñez detalla que el SEPE cuenta solo con dos funcionarios y que, incluso, este pasado verano no hubo ninguno. En contraste, Labora dispone ahora de cinco funcionarios, a los que se sumará un sexto en breve. La comparación, subraya, "habla por sí sola".

La presidenta de los Graduados Sociales de Castellón insiste en que la causa del problema es el desinterés del Gobierno en asignar más personal, y no la gestión del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del INSS, Bernardo Castelló. "Su gestión es excelente porque administra muy bien los pocos funcionarios que tiene a su cargo pero no puede hacer milagros", recalca.

Mientras tanto, la única funcionaria del INSS en Segorbe debe asumir todos los trámites vinculados a prestaciones sanitarias y sociales, afiliaciones, bajas laborales, cotizaciones, jubilaciones y pensiones. Máñez lamenta que "tramitar el Ingreso Mínimo Vital es tarea casi imposible y comunicar cualquier variación, más aún".

La precariedad también afecta al servicio itinerante de renovación del DNI que ofrece en Segorbe la Dirección General de la Policía para evitar desplazamientos a Sagunt. "No hay un período concreto establecido, vienen cuando vienen", admiten fuentes municipales. Un funcionario local mantiene un registro de personas interesadas en renovar el documento y son los agentes quienes deciden cuándo se desplazan a Segorbe. "En todo este año habrán venido dos o tres veces", indican desde el Ayuntamiento.

Sí funciona correctamente el Punto de Actualización de Documentación (PAD) instalado en las oficinas de registro municipales, que permite renovar las claves y los certificados electrónicos del DNI. Este servicio se puso en marcha en junio y opera con normalidad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo