COMARCAS

La campaña de exhumaciones de Vistabella localiza nuevos restos de tres víctimas en el Tossal de l'Albagés y el Mas del Collet

La nueva intervención da continuidad a los trabajos realizados en ejercicios anteriores y cuenta con una subvención de 20.000 euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VISTABELLA. La quinta campaña de exhumaciones de la Guerra Civil en Vistabella del Maestrat, que desarrolla el equipo científico de ArqueoAntro, ha dado ya resultados positivos en los trabajos iniciados la semana pasada en el Tossal de l'Albagés y el Mas del Collet. Las excavaciones han permitido localizar restos óseos de tres víctimas, así como varios materiales asociados al frente de guerra, entre ellos dos artefactos explosivos que han sido puestos en conocimiento y retirada por parte de los cuerpos de seguridad.

El trabajo de excavación se ha centrado en las localizaciones de cuerpos a partir de testimonios personales y de los datos recogidos en anteriores campañas, que han permitido recuperar los restos de 15 víctimas hasta fecha de hoy. Ahora, las prospecciones han confirmado de nuevo la importancia de esta zona como punto clave en los combates del Frente de Levante durante la Guerra Civil española.

El alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcon ha destacado "el extraordinario trabajo que están llevando a cabo el equipo de ArqueoAntro" para la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas. "Su dedicación e implicación personal, con un trabajo científico y riguroso, ha hecho posible rescatar del olvido a 15 personas y dar paz a sus familias, solo en Vistabella", añade el alcalde, quien recuerda que ArqueoAntro es una asociación científica sin ánimo de lucro.

Alcon incide también en la urgencia de continuar avanzando en la recuperación de la memoria democrática. "Son trabajos urgentes e imprescindibles, porque la memoria oral se va perdiendo con el paso del tiempo", valora. "Las exhumaciones que hemos hecho hasta ahora han sido posibles a partir de testimonios orales. Se trata de recuerdos fragmentados, que pasan de generación en generación y que con el tiempo se diluyen, hasta el punto que muchas familias pueden quedarse sin la posibilidad de localizar a sus familiares si no actuamos con urgencia", argumenta.

La nueva intervención da continuidad a los trabajos realizados en campañas anteriores y cuenta con una subvención de 20.000 euros incluida en el Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2024-2025. La ayuda ha sido gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concedida por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

A este respecto, Alcon ha lamentado la falta de financiación y de apoyo por parte de las instituciones, tanto de la Generalitat como de la Diputación, que "ha eliminado completamente las ayudas". "Este es uno de los principales obstáculos con que nos encontramos a la hora de llevar a cabo los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En este caso, solo contamos con financiación del Ministerio. De hecho, somos uno de los pocos municipios de toda la provincia que hemos recibido esta ayuda", explica el alcalde.

  

  • Fosa nº 13 de Vistabella. Foto: AYUNTAMIENTO DE VISTABELLA DEL MAESTRAT

Cargos públicos de Compromís visitan la zona

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Verònica Ruiz, y el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, también han visitado recientemente los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en Vistabella del Maestrat.

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Verònica Ruiz, ha puesto en valor la importancia de estas actuaciones para la recuperación de la memoria democrática y ha exigido un compromiso más firme por parte de las instituciones: "Este proyecto debe ser un ejemplo y recibir el apoyo que merece, porque la memoria es un derecho y una obligación colectiva", ha defendido.

David Guardiola, portavoz de Compromís en la Diputación, ha destacado que "es imprescindible garantizar la financiación y el apoyo necesario para continuar avanzando en estas actuaciones y la Diputación debería estar al lado de los proyectos que dignifican la memoria. Lamentablemente, como dijo Barrachina, para el PP no es prioritario".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo