CASTELLÓ. Nueva Delhi ha acogido la primera cumbre universitaria entre la India y España con el objetivo de potenciar relaciones estratégicas en materia académica y científica. Este encuentro histórico ha contado con la presencia del ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, del embajador de España en la India, Juan Antonio March, y de la rectora de la UJI y presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, que ha encabezado la delegación española.
Más de 30 universidades e instituciones de educación superior de ambos países han compartido este encuentro bilateral que aspira a ser un punto de inflexión en las relaciones institucionales y a ampliar la cooperación estructural entre los sistemas universitarios. Este foro universitario se ha enmarcado en la AI Impact Summit 2026, que ha reunido a una veintena de líderes mundiales y destacadas figuras del ámbito científico y tecnológico, y en la celebración del Año Dual India-España.
La rectora Eva Alcón ha subrayado que, en el contexto del acuerdo entre la Unión Europea y la India, aumenta la dimensión académica y científica de la relación bilateral en materia de educación superior. Además, ha destacado que "la India es un socio estratégico para el sistema universitario español, no solo por la dimensión y diversidad de su sistema de educación superior, sino también por su creciente liderazgo en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo del talento". Asimismo, ha señalado que este encuentro "permite avanzar en una agenda común abordando cuestiones clave para el presente y el futuro de nuestras universidades".
Igualmente, la también presidenta de CRUE ha señalado que los dos países cuentan con instituciones académicas de calidad internacionalmente reconocida, como muestra el posicionamiento de algunas de nuestras universidades (entre ellas la Universitat Jaume I) en los ránquines globales más reconocidos, «por lo que una mayor colaboración entre nuestras universidades sin duda las fortalecerá y desarrollará».
La cumbre bilateral ha incluido el debate y la reflexión en torno al impacto de la inteligencia artificial en la docencia y en el diseño de nuevas titulaciones; al impulso de proyectos de investigación conjunta en múltiples áreas con fuerte componente tecnológico; a la movilidad de profesorado, estudiantado e investigadores entre ambos países; a la ciencia y la transferencia del conocimiento y su conexión con el emprendimiento; al Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la cooperación con universidades de América Latina; así como a la formación a lo largo de la vida y los desafíos de la empleabilidad.