CASTELLÓ. La Vall d'Uixó ha celebrado esta mañana el acto oficial de presentación del mural conmemorativo de los 50 años de la democracia en España, una iniciativa impulsada en el marco del programa estatal 50 años en libertad del Gobierno de España. El acto ha tenido lugar en el cruce de la avenida Cor de Jesús con la calle Pedro Viruela, frente al Juzgado de Paz, donde a finales de 2025 se pintó este mural, con el impulso de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
El mismo es obra del pintor local Rubén Paricio, quien ha explicado que la figura central es una figura griega, siguiendo el canon del arte clásico, "porque es en Grecia donde nace la democracia, entendida como el poder del pueblo para elegir a sus gobernantes". En la composición destaca una urna que simboliza el voto, representada como una televisión en blanco y negro que remite al momento en el que Arias Navarro comunicó la muerte de Franco. Todo el conjunto está pintado "con colores y luz de esperanza y futuro".
El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, así como con el alumnado de 1º de Bachillerato de los tres institutos de la ciudad, que han leído los artículos de la Constitución Española, reforzando el carácter educativo y pedagógico de la conmemoración.
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha señalado que "el arte es una forma de expresión de la libertad" y ha recordado que este mural se suma a los otros dos murales impulsados en la ciudad, dedicados a las mujeres y a la diversidad. "Este que presentamos hoy es el más pequeño en tamaño, pero el más importante en significado, porque sin democracia no existiría la igualdad ni el resto de derechos", ha afirmado.
Baños ha puesto el acento en la participación de la juventud, destacando que "sin juventud no hay futuro, pero sin democracia tampoco". En este sentido, ha hecho referencia a una encuesta reciente que revela que 1 de cada 4 jóvenes en España piensa que se viviría mejor en una dictadura, un dato que demuestra la necesidad de "hacer pedagogía, explicar de dónde venimos y no olvidar lo que supuso la dictadura".
Algunos ejemplos del pasado
Así, ha recordado algunos ejemplos concretos del pasado: "las mujeres vivían bajo la tutela de un hombre, no podían abrir una cuenta bancaria sin autorización; no se garantizaban los derechos fundamentales, podían detenerte sin pruebas, condenarte sin un juicio justo, e impedirte amar o ser como quisieras”. También ha subrayado que "ningún tiempo pasado fue mejor, tampoco en términos económicos, porque la renta per cápita se ha duplicado desde 1975".
En el cierre ha querido transmitir un mensaje de esperanza, destacando que "3 de cada 4 jóvenes sí creen que en democracia se vive mejor" y ha animado a "no dejar que nos quiten la alegría de seguir avanzando". Finalmente, ha recordado que la Vall d'Uixó "ha sido históricamente una ciudad comprometida con los derechos sociales, con movimientos vecinales y reivindicativos muy fuertes, y esta memoria democrática también forma parte de nuestra identidad colectiva".