CASTELLÓ. La Vall d'Uixó ha cerrado una edición de Penyes en Festes singular, marcada por el incendio forestal que afectó al término municipal y que obligó a aplazar los primeros actos de la programación. El concejal de Policía, Javier Ferreres, ha destacado que, a pesar de estas circunstancias, "han sido unas Peñas mucho más tranquilas que en años anteriores" y ha puesto en valor la creciente conciencia de la ciudadanía para compatibilizar el derecho a disfrutar de las fiestas con el derecho al descanso de las personas que no participan en ellas.
Durante toda la semana se han registrado 450 incidencias, entre las que se incluyen 46 colaboraciones relacionadas con los actos festivos, 53 servicios por molestias vecinales, 58 actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, 16 servicios de emergencia, 17 controles de establecimientos, 88 denuncias de tráfico, 36 servicios humanitarios y 31 actuaciones relacionadas con animales. Además, se han registrado 17 accidentes de tráfico, ninguno de ellos de gravedad. Ferreres ha señalado que estos datos permiten hacer "un balance positivo" y ha agradecido la coordinación entre la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil.
En lo relativo a los actos taurinos, durante el encierro se produjeron dos cogidas, una de ellas por asta de toro, que requirió el traslado de una persona al hospital y que evoluciona favorablemente.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Ximo Zorrilla, ha agradecido el trabajo de la directiva de Penyes en Festes, de los presidentes y de los peñistas, así como de los servicios sanitarios, las empresas colaboradoras —especialmente de Lopsacons—, los medios de comunicación, el comercio local y los trabajadores municipales. "No ha sido una semana fácil, pero la directiva se ha adaptado perfectamente a todos los cambios", ha señalado. También ha destacado que los servicios sanitarios atendieron 65 emergencias durante la semana y ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la Policía Local y la brigada municipal.
Ferreres y Zorrilla han coincidido en agradecer el comportamiento de la ciudadanía y el esfuerzo de todos los colectivos implicados en unas fiestas condicionadas por una situación excepcional. El concejal de Policía ha cerrado el balance mirando ya hacia el futuro: "A preparar las Peñas de 2027", con el objetivo de recuperar la normalidad y volver a disfrutar de todos los actos tradicionales de las fiestas.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.