CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado por unanimidad la solicitud de las ayudas del Ivace 2025-2026 para mejorar los polígonos industriales Belcaire y Mezquita, con una inversión total de 940.000 euros. El concejal de Industria y Economía, Jorge García, ha denunciado “los recortes” de Mazón y el PP a estos proyectos, ya que estas subvenciones “en el caso de nuestra ciudad se han reducido en un 75% de lo que recibíamos”.
Hasta esta convocatoria se podía solicitar hasta un millón de euros anual por polígono con EGM constituida. En la última edición el máximo es de 500.000 euros en dos años; es decir 250.000 euros anuales. “No entendemos esta reducción, ni el cambio de criterio, ni el abandono de un sector que crea empleo y riqueza como es la industria”, ha valorado García. Por ello, el equipo de gobierno presentará una moción al próximo pleno “para reivindicar y exigir a la Generalitat Valenciana que mantenga las inversiones en las áreas industriales”.
Proyecto de mejora
Aunque con una cantidad económica reducida por la reducción de las ayudas, el proyecto permitirá mejorar la seguridad y los sistemas de vigilancia, las zonas verdes, la señalización, los aparcamientos y las instalaciones deportivas de los polígonos Belcaire y Mezquita. En este sentido, el edil ha recordado que desde 2015 “estamos haciendo una fuerte apuesta por estas áreas, con la inversión de más de cinco millones de euros” que han propiciado buenos datos de empleo –la tasa de paro de la Vall es la más baja desde hace casi 20 años–, la llegada de multinacionales como Stadler o la construcción del puente.
En concreto, se instalarán cuatro nuevas cámaras conectadas a la sede de la Policía Local en cada polígono y se colocará una puerta corredera automática en los aparcamientos que se construyeron con la convocatoria de 2024. También se ampliarán los alcorques de las zonas verdes, se realizará una regeneración paisajística para mejorar su imagen y estado, se señalizarán las bocas de incendio y se renovará el directorio de empresas. En el polígono Belcaire se ampliará el aparcamiento específico para vehículos pesados en 3.455 m², duplicando así el espacio actual. Y en el polígono Mezquita se ampliará el perímetro pisable de las rotondas de la avenida central, además de aumentar el número de pasos peatonales y crear una banda de aparcamiento en el vial este (junto a la balsa).
Por último, el proyecto contempla mejoras en las instalaciones deportivas. Así, en la pista de ciclismo se cerrarán varios huecos de acceso a la parcela, de manera que quede totalmente vallada, y se creará un acceso peatonal pavimentado desde la vía pública. Y el circuito saludable y de running se ampliará en 420 metros y se instalarán máquinas de acondicionamiento físico al aire libre. En ambos espacios se colocarán también bancos, mesas de picnic y papeleras.