COMARCAS

La Vall d’Uixó destina 102.000 euros a la mejora integral de la Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento también anuncia la firma de un convenio con la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha destinado este año 102.270 euros a la mejora integral de la Biblioteca Municipal, con el objetivo de "seguir potenciando este espacio cultural como punto de encuentro, aprendizaje y convivencia para todas las edades", tal y como ha expresado el concejal de Cultura, Jorge Marqués.

De esta inversión, 22.657 euros se han destinado a la adquisición de libros, incorporando novedades infantiles, juveniles y de adultos tanto para la biblioteca central como para las agencias de lectura de los barrios. Además, 33.127 euros se han invertido en actividades de animación y dinamización lectora, desde cuentacuentos, feria del libro, clubs de lectura, leyendas para escolares, Plan Ágora, actos del 775 aniversario de la Carta Pobla, laboratorio lector hasta actividades de promoción lingüística.

Asimismo, 29.976 euros se han destinado a mobiliario, equipamiento y mejoras de mantenimiento. En concreto, se ha renovado el mobiliario de la sala infantil, que también se ha pintado junto con el acceso, la escalera y las puertas; se han instalado tres nuevos equipos de aire acondicionado y se ha reparado el techo de la sala infantil.

Un edificio de más de 40 años

El concejal de Cultura ha destacado que "el edificio tiene más de 40 años y es necesario modernizarlo progresivamente para seguir ofreciendo un servicio público de calidad". En la sala de infantil, por ejemplo, se ha potenciado el rincón de bebeteca y se ha renovado la zona de primeros lectores con nuevas estanterías dobles que permiten más capacidad y mesas y sillas más funcionales, que se pueden apilar fácilmente cuando se organizan actividades.

Marqués ha hecho un balance muy positivo del año, destacando que "la biblioteca es un lugar de encuentro para las familias, donde compartir aprendizaje, donde muchos niños y niñas se reúnen después del colegio para leer, disfrutar y aprender".

El edil también ha lamentado que, desde la llegada del PP al gobierno de la Generalitat Valenciana, las ayudas autonómicas a bibliotecas se han reducido a cero euros, mientras que con el Gobierno del Botànic "recibíamos subvenciones anuales que ayudaban a la adquisición de libros y equipamiento".

Ante esta situación, "no nos conformamos y con dinero del Ayuntamiento hemos duplicado o triplicado la inversión para compensar y que este recorte autonómico no afecte a los valleros y valleras que usan la biblioteca, porque creemos en este espacio cultural que vertebra el municipio y promueve la igualdad de oportunidades", ha afirmado Marqués.

Además, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a coste cero para el Ayuntamiento, que permitirá trabajar conjuntamente para "poner nuestra lengua en el lugar que merece", impulsando su promoción y divulgación cultural.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo