COMARCAS

La Vall d'Uixó pedirá a la Generalitat ayudas para la climatización de los centros educativos

Las medidas incluirían instalación de sistemas de aire acondicionado, ventiladores, toldos o sombrajes exteriores y proyectos de renaturalización de patios escolares

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará esta tarde una moción presentada por los tres partidos que forman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) para instar a la Generalitat Valenciana a crear una línea de ayudas destinada a la climatización de todos los centros educativos públicos. Según ha explicado el concejal de Educación, Manel Agea, esta medida permitiría que los ayuntamientos pudieran acceder a subvenciones para instalar sistemas de climatización y aplicar medidas que mejoren el confort térmico en los centros. "Creemos que esta es la solución adecuada, porque en otras comunidades como Castilla-La Mancha ya se ha aplicado con éxito, y aquí también puede funcionar", ha afirmado.

Agea ha remarcado que desde el consistorio se ofrece colaboración a la Generalitat Valenciana, "como ya se hace en el Pla Edificant". En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento no solo reivindica esta línea de ayudas, sino que también se pone a disposición del Consell "para colaborar entre administraciones públicas para mejorar el bienestar del alumnado y de los equipos docentes".

La iniciativa pretende dar respuesta a una demanda creciente de las comunidades educativas, especialmente ante el aumento de las temperaturas y la prolongación de los periodos de calor. "Cada vez sufrimos más olas de calor y altas temperaturas durante más meses, como consecuencia del cambio climático, y es necesario adaptar los espacios educativos a las nuevas condiciones climáticas", ha apuntado el concejal.

Las medidas incluirían instalación de sistemas de aire acondicionado, ventiladores, toldos o sombrajes exteriores y proyectos de renaturalización de patios escolares, entre otras actuaciones que contribuyan a hacer de los centros educativos espacios más sostenibles, saludables, amables y adaptados. En la Vall d'Uixó todos los centros educativos son de titularidad pública (12 colegios, 3 institutos, la escuela infantil municipal, el conservatorio y la sede del CFPA y la EOI), lo que supone una realidad diferente a otros municipios.

Agea también ha recordado que el Ayuntamiento asume cada año unos 190.000 euros en mantenimiento de los centros educativos, de los que "unos 70.000 de ellos se destinan a cubrir la dejadez de funciones de la Generalitat Valenciana, que no cumple con su parte de inversiones en infraestructuras educativas".

Agea ha defendido que "esta moción no es una cuestión de colores políticos, sino de sentido común y de bienestar para las personas que estudian en la Vall", y ha pedido a los grupos de la oposición, PP y Vox, que voten a favor de esta medida, ya que "va dirigida exclusivamente a mejorar las condiciones del alumnado y de los equipos docentes".

Desde el equipo de gobierno destacan que "esta iniciativa refleja el compromiso de la Vall d'Uixó con la educación pública, la mejora de las infraestructuras y la dignificación de los espacios en los que aprenden y trabajan el alumnado y el profesorado".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo