COMARCAS

La Vall d'Uixó reduce un 60% el consumo energético de la Piscina Cubierta gracias a una inversión de 134.000 euros

Durante la parada técnica de agosto también se instalará un baño de vapor y ya se han mejorado la sala de cardio y el sistema de climatización

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la empresa pública Emsevall continúan avanzando en la modernización de la Piscina Cubierta Municipal con un conjunto de actuaciones que suman más de 134.000 euros de inversión y que permitirán mejorar las instalaciones, aumentar la eficiencia energética y optimizar los recursos destinados a este servicio deportivo.

El consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres, ha destacado que "estamos realizando una apuesta decidida por poner al día unas instalaciones fundamentales para la ciudad", combinando inversión, sostenibilidad y una gestión más eficiente de los recursos públicos. En este sentido, ha remarcado que las actuaciones ejecutadas y previstas "no solo mejorarán el servicio que reciben las personas usuarias, sino que también permitirán generar importantes ahorros económicos en los próximos años".

Una de las actuaciones más destacadas que se han ejecutado en las últimas semanas ha sido la sustitución de la enfriadora del sistema de climatización de las dependencias, una infraestructura que presentaba problemas de funcionamiento desde hacía años y que era necesario renovar. La inversión realizada ha sido de 29.500 euros.

También se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo sistema de ventilación y extracción de aire en la sala técnica de tratamiento de agua, una actuación necesaria para garantizar la correcta evacuación de gases procedentes de los productos químicos y cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. Esta mejora ha supuesto una inversión de 4.500 euros y se ha realizado íntegramente con personal propio de mantenimiento.

Mejoras energéticas 

Actualmente se encuentra en fase de licitación uno de los proyectos más relevantes para el edificio: la sustitución de las actuales placas solares térmicas, ya obsoletas, por un nuevo sistema fotovoltaico mucho más eficiente. Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros y permitirá reducir aproximadamente un 60% el consumo eléctrico de la piscina. Teniendo en cuenta que la factura anual de electricidad supera los 45.000 euros, la medida "generará un importante ahorro económico y ambiental", ha señalado Ferreres.

Además, también está en fase de licitación la instalación de un baño de vapor (conocido también como baño turco), una actuación muy demandada por las personas usuarias y que está previsto ejecutar durante la parada técnica del mes de agosto. Este proyecto incorpora además la construcción de un nuevo espacio de socorrismo, mejorando tanto la atención a los usuarios como las condiciones de trabajo del personal. La inversión prevista es de 39.000 euros.

Otra de las novedades es el cambio en la gestión del mantenimiento del agua de la piscina, que se realizará internamente por parte del personal de la empresa pública, que ha sido formado específicamente. Esta decisión "permitirá optimizar recursos y generar un ahorro estimado de 2.000 euros mensuales"; es decir, cerca de 24.000 euros anuales.

Inversiones en equipamiento deportivo

Paralelamente, se continúan realizando mejoras en diferentes espacios de la instalación. En la sala de cardio, donde el año pasado ya se habilitó una nueva zona de musculación con una máquina multifunción, recientemente se ha completado el equipamiento con la adquisición de un 'rack' de mancuernas y un banco de trabajo, con una inversión de unos 1.500 euros.

 

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Burriana lleva al pleno el acuerdo con el Consell para construir 41 VPP en un solar comprado a la Sareb