CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está ejecutando la peatonalización del tramo de la calle Balmes comprendido entre las calles Poeta Llorente y Maestro Chapí. Esta actuación permitirá transformar cerca de 2.000 m² de espacio urbano en una nueva plaza peatonal.
Esta es una zona especialmente sensible y muy transitada, ya que es el acceso al CEIP Cervantes y al Centro de Día de Alzheimer. Con esta intervención, el consistorio "da un paso más en su modelo de ciudad centrado en las personas, creando entornos más amables, accesibles y seguros, como llevamos impulsando desde hace más de 10 años", tal y como ha explicado la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños.
Esta nueva plaza contará con una zona de juegos de agua, "similar a la de la plaza del Parque, para que cuando lleguen los meses de calor los niños y niñas puedan seguir disfrutando del juego al aire libre", ha indicado Baños. En este sentido, las nuevas actuaciones urbanísticas se diseñan pensando en la adaptación a las altas temperaturas y en la creación de refugios climáticos en el espacio público.
El proyecto se enmarca dentro del modelo de ciudad que el Ayuntamiento impulsa desde hace más de una década, con la progresiva peatonalización y pacificación de espacios urbanos. Esta nueva plaza se suma a intervenciones ya realizadas como la peatonalización de la plaza de l'Assumpció, la plaza del Centro, parte de la calle Xacó y la calle Institut, así como la pacificación de otro tramo del carrer Xacó y del Camí de l'Aigua.
Con una inversión de 170.000 euros financiados íntegramente con fondos propios municipales, las obras están siendo ejecutadas por una empresa local. La previsión es que finalicen durante el mes de febrero. El concejal de Urbanismo, Vicente Pitarch, ha señalado que "se consigue un espacio mucho más seguro, ya que hasta ahora esta zona, muy utilizada y transitada, estaba delimitada únicamente con pivotes".
La intervención incluye la eliminación de las aceras para crear una plataforma única, la renovación de la red de abastecimiento de agua, la canalización soterrada del alumbrado público y la creación de una franja verde de jardinería. Además, se instalará mobiliario urbano y juegos infantiles, así como juegos de agua con chorros que incorporan un sistema urbano de drenaje sostenible, diseñado para evitar el desperdicio de agua y mejorar la eficiencia del uso de los recursos.
Por otro lado, la misma empresa local ha iniciado esta semana la urbanización de la primera fase de la remodelación de la calle Guzmán y su entorno. En concreto, se está actuando en el tramo de las calles Ramón Pallarés y Convento, una vez finalizada la renovación integral de la red de aguas. Actualmente se están demoliendo las aceras para construir otras nuevas, totalmente accesibles, y posteriormente se continuará con la pavimentación y el asfaltado.