COMARCAS

La Vall d'Uixó ultima la utilización de agua depurada para el riego a través de un proyecto europeo

La iniciativa a punto de finalizar moderniza el sector agrícola, mejora la eficiencia energética y beneficia a casi 900 regantes del municipio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Vall d’Uixó se encuentra en la fase final de las Obras de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó – Fase I, promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, e incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation EU, y cofinanciadas por la entidad de regadío local.

En este contexto, este jueves se ha constituido la comisión de seguimiento del convenio regulador para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó. Tras la reunión, se ha realizado una visita in situ a las obras, en la que han participado el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, el presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Ambou, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García. El 17 de diciembre de 2025 está prevista la firma del acta de recepción de las obras del proyecto.

El presupuesto global del proyecto asciende a 3.780.000 euros (más IVA). La actuación ha permitido modernizar una zona agrícola de 876 hectáreas, beneficiando a 899 regantes del término municipal de la Vall d’Uixó. El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética, optimizar la gestión del riego y potenciar el uso de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de la Vall d’Uixó, reduciendo así la presión sobre los recursos hídricos subterráneos. Entre los objetivos específicos destacan la maximización del uso del agua regenerada, la mejora de su calidad para el riego, la reducción de los costes energéticos mediante energías renovables, y la implantación de sistemas avanzados de control y gestión del riego.

Actuaciones realizadas

Para ello, se ha construido una balsa impermeabilizada con capacidad para 228.754 m³, dos instalaciones fotovoltaicas de 108 kWp y 148 kWp, se han adecuado las instalaciones de la EDAR y se ha implantado una plataforma digital de gestión integral. La alcaldesa, Tania Baños, ha agradecido “al Gobierno de España y a la Comunidad de Regantes el esfuerzo y la colaboración que han hecho posible una inversión tan importante para el futuro de la Vall d’Uixó”, y ha puesto en valor “la cooperación entre administraciones y entidades para sacar adelante proyectos estratégicos”.

Baños ha subrayado que “el futuro pasa por este tipo de actuaciones de modernización, digitalización, eficiencia en el uso de los recursos y sostenibilidad, especialmente en un sector como el agrícola”. En este sentido, ha destacado que la Vall d’Uixó “va a ser pionera en España en el aprovechamiento del agua depurada para riego, lo que permitirá cubrir las necesidades hídricas en los meses de verano, cuando hay escasez, y hacer más competitivo al sector agrario local”.

La actuación está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, impulsar la digitalización y avanzar hacia un modelo de economía circular. El 80% del coste elegible está financiado por SEIASA con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, mientras que el importe restante es aportado por la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo