CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó tiene en marcha un laboratorio arqueológico provisional donde se llevan a cabo los trabajos de limpieza, catalogación y restauración de las piezas encontradas en las excavaciones del poblado de Sant Josep. Esta iniciativa es “esencial para la investigación científica y la conservación del patrimonio histórico local”, tal y como han destacado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Patrimonio, Fernando Daròs, en su visita.
Actualmente, el laboratorio y almacén definitivo está en fase de licitación, por lo que este espacio, situado en la primera planta del mercado municipal, se utiliza de forma provisional hasta que finalicen las obras. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En total, el conjunto de actuaciones Sant Josep supone una inversión de casi 2,5 millones de euros, con el objetivo de poner en valor el patrimonio con fines turísticos y culturales.
El equipo de restauración que trabaja tanto en el campo como en el laboratorio está formado mayoritariamente por mujeres, lo que pone de relieve “el papel fundamental del talento femenino en la ciencia”. “Son profesionales que garantizan la conservación del patrimonio y contribuyen a conocer mejor nuestro pasado desde la rigurosidad y la excelencia científica”, ha destacado la alcaldesa. En las próximas semanas también se iniciarán los trabajos de restauración y consolidación de estructuras en el propio yacimiento del poblado de Sant Josep. Para Baños, todo este proyecto “reafirma nuestra apuesta por la ciencia accesible, la divulgación del conocimiento y el compromiso con la protección de nuestro patrimonio como seña de identidad y motor de futuro y de transformación”.
Piezas recuperadas y expuestas
Algunas de las piezas recuperadas ya se pueden contemplar en la exposición ‘L’Aljama d’Uixó al segle XIII’, inaugurada recientemente en la Torre de Benissahat dentro de la programación del 775 aniversario de la Carta Pobla. Entre los objetos más destacados se encuentra un tabal o tambor andalusí de los siglos IX-X. La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el 9 de noviembre, de miércoles a domingo, de 17.00 a 19.00 horas.
El concejal de Patrimonio, Fernando Daròs, ha subrayado que “además de recuperar patrimonio inmueble como la Torre de Benissahat, también estamos rescatando piezas pequeñas que nos aportan información muy valiosa sobre nuestra historia y nuestra cultura”. Según ha explicado, los hallazgos confirman que el poblado de Sant Josep estuvo ocupado en distintas etapas —edad del bronce, íbera, romana y andalusí—, “lo que demuestra su enorme valor histórico y arqueológico”.
La alcaldesa ha destacado el “círculo virtuoso” que se está generando entre patrimonio y turismo con actuaciones como la transformación de la Fàbrica de la Llum en museo arqueológico, la adecuación del entorno del acueducto, la renaturalización del aparcamiento de Sant Josep, la histórica excavación del poblado y también el nuevo parque acuático. “Cumplimos con la Vall haciendo la mayor apuesta que nunca ha hecho un gobierno municipal por el patrimonio. Estamos construyendo un proyecto de ciudad de futuro, desde nuestras raíces y con la mirada puesta en el desarrollo sostenible”, ha concluido Baños.