COMARCAS

L'Alcora anuncia en Fitur la declaración de la Festa del Rotllo como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El reconocimiento coincide con el 270 aniversario de la celebración

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha anunciado en Fitur la concesión de la declaración de la Festa del Rotllo como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana, un reconocimiento otorgado por la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio que refuerza la proyección cultural y turística de una de las celebraciones más emblemáticas y singulares del municipio.

El anuncio se ha realizado durante el acto de presentación de l'Alcora en la feria internacional de turismo, con la intervención del alcalde, Samuel Falomir, y del concejal de Cultura y Turismo, Carlos Esteban, quienes han resaltado la importancia de esta distinción para el patrimonio inmaterial local y para el conjunto del calendario festivo provincial y autonómico. Cabe recordar que la concejalía de Cultura impulsó el pasado año la solicitud de la declaración, acompañada de una memoria técnica y documental que acredita de manera pormenorizada  la singularidad histórica, social y cultural de una celebración que se lleva a cabo cada Lunes de Pascua y que en 2026 conmemora 270 años de historia documentada, desde 1756.

Así, la Romeria del Rotllo se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando una grave sequía asolaba los campos de l'Alcora. Ante esta situación, fueron los niños del municipio quienes encabezaron una romería hasta la ermita de San Cristóbal para pedir lluvia. Al cabo de unos días, una intensa lluvia regó los campos, salvando las cosechas, y los vecinos descubrieron un manantial de agua conocido como la Font Nova.

Actualmente, la festividad rememora este hecho histórico a través de la Romeria del Rotllo o d'Infants, única en España por situar a los niños y niñas como protagonistas. La romería discurre desde la iglesia parroquial hasta la ermita de San Cristóbal y en ella puede participar toda la población. Uno de los elementos más singulares de la celebración son los angelets, niños y niñas de corta edad que, vestidos para la ocasión con túnica, capa, alas y corona, simbolizan la inocencia y la continuidad generacional.

Tras el tradicional almuerzo en los aledaños de la ermita, amenizado con música y baile, entre otras actividades, y el regreso de la romería, tiene lugar el reparto del rotllo en la iglesia parroquial, uno de los gestos más identitarios del día. La celebración se prolonga durante la tarde y se vive como una de las jornadas con mayor participación y ambiente del calendario festivo de l'Alcora, congregando a vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades.

Tradición, patrimonio, música y religiosidad

Durante la presentación en Fitur se ha destacado que la Festa del Rotllo "combina tradición, patrimonio, religiosidad, música, gastronomía, naturaleza y una intensa participación popular, manteniendo viva su esencia a lo largo de los siglos".

Samuel Falomir ha subrayado que "este reconocimiento supone un paso muy importante para reforzar la proyección exterior de la Festa del Rotllo y para poner en valor una celebración que nace del pueblo y se construye con la implicación colectiva".

Por su parte, Carlos Esteban ha señalado que "la Festa del Rotllo es una de las expresiones más genuinas de la identidad de l'Alcora, que forma parte de nuestro patrimonio vivo", y ha destacado que anunciar este reconocimiento en Fitur "permite dar a conocer en un escaparate inmejorable celebraciones con identidad propia y reforzar el posicionamiento de l'Alcora como destino de interior".

Ambos representantes municipales han agradecido a la Conselleria el reconocimiento otorgado y la sensibilidad mostrada hacia una festividad de gran valor cultural y social para l'Alcora.

Además, durante el acto en la feria de turismo, se ha realizado un repaso por las principales celebraciones del calendario festivo de l'Alcora, realzando su diversidad y singularidad, con especial atención a aquellas que cuentan con reconocimiento turístico.

La nueva distinción a la Festa del Rotllo, que ya había sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2009, se suma a las de la Rompida de la Hora, también distinguida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, además de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y BIC, reforzando la proyección de la Semana Santa y la Pascua de l'Alcora como uno de los momentos más singulares, atractivos y de mayor interés turístico del municipio.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo