CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora sigue adelante con el plan de mejorar y modernizar sus polígonos industriales. El pasado verano, el municipio consiguió una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), por valor de 1.121.793,65 euros, para dichas actuaciones en las áreas de La Torreta, Foies Ferraes y Santa, mientras que ahora ha sacado a licitación el contrato para obrar próximamente en los dos últimos.
El documento, IVA incluído, cuenta con un valor estimado de 310.663,12 euros, 118.801,25 de los cuales irán destinados al polígono de Foies Ferraes (ubicado en el vial de acceso a la localidad desde la CV-16) y 194.450,73 al de Santa (localizado en la parte de la CV-16 más cercana a la zona de entrada al núcleo urbano residencial). El plazo de ejecución de las actuaciones será de 8 semanas contadas a partir de la fecha de firma del Acta de Comprobación de Replanteo de las obras y las empresas interesadas tienen hasta el 28 de octubre a la 13:00 para presentar sus ofertas.
Actuaciones ininterrumpidas en Foies Ferraes desde 2018
El polígono Foies Ferraes lleva siendo objeto de distintas actuaciones desde el 2018 y hasta 2024 (salvo en 2020, año en el que no se ejecutaron mejoras a causa de la pandemia). Hasta la fecha, la principal obra acometida fue la instalación de grandes colectores de aguas pluviales para la canalización del agua de la lluvia, la cual generaba grandes inundaciones hasta ese momento. No solo eso, sino que también se ha ido mejorando la pavimentación viaria y la seguridad en los recorridos peatonales.
Ahora, una vez resueltos los problemas citados, el objetivo de las nuevas actuaciones será el de actualizar infraestructuras precarias, mejorar el pavimento de la calzada, instalar nueva señalización horizontal, dotar de zonas verdes el entorno y regenerar su paisaje, y renovar la eficiencia en instalaciones de alumbrado público que permitan, por un lado, tender el cableado del sistema de alumbrado público y, por otro, instalar fibra óptica que permita monitorizar sistemas de seguridad o cuadros de alumbrado público desde el centro de vigilancia de la policía local.

Imagen del estado de la zona final de la acera frente a New Tiles en su transición con el inicio de la zona verde
El polígono Santa, EGM desde 2024 y con una antigüedad de más de 30 años
Con más de 30 años de antigüedad cuenta el polígono Santa, constituido como Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en diciembre de 2024 y lugar en el que no se han acometido reformas desde su origen. Es por ello que, tal y como aparece en el proyecto de la obra, cuenta con una falta de servicios como hidrantes, redes de drenaje, canalizaciones para redes de distribución de energía y telecomunicaciones o fibra óptica, además de no estar debidamente ordenado el espacio viario junto a la CV-16.
Es por ello que la inversión aquí será mayor que en Foies Ferraes y se prevé realizar un fresado a la capa de rodadura existente en el carril dirección l'Alcora, mejorar y regularizar el pavimento irregular, señalizar correctamente las marcas viales delimitadoras de la calzada y las plazas de aparcamiento, soterrar una acequia de riego y utilizarla para evacuar aguas pluviales, regenerar el paisaje del enotno e instalar una canalización de fibra óptica para la comunicación de los equipos municipales.
Además, a futuro, se pretende implantar una red de infraestructuras que mejore los servicios del polígono, reorganizar el espacio viario para dotar al área de un recorrido peatonal con mayor seguridad y anchura, y mejorar los espacios con la protección de los bordillos y una adecuada señalización de modo que se disponga una zona de aparcamiento con mayor capacidad.