COMARCAS

L'Alcora inicia 2025 con la tasa de paro más baja del clúster cerámico y un crecimiento poblacional

Registra su mejor enero en cuanto a empleo desde 2009, con una tasa de paro que ronda el 12%

  • Ayuntamiento de l'Alcora
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. L'Alcora ha arrancado 2025 con un dato especialmente destacable: ha registrado la tasa de paro más baja entre los tradicionales municipios del clúster cerámico, situándose sobre el 12,3%, como refleja el portal económico datosmacro.expansion. En enero de 2025, la localidad contabilizó 614 demandantes de empleo, igualando el nivel más bajo registrado en junio de 2022 y logrando el mejor mes de enero desde 2009.

Además, la cifra supone una mejora significativa desde el pico más alto de 1.292 parados alcanzado en mayo de 2010, pues refleja una reducción superior al 50% en el desempleo en los últimos 15 años. Este descenso en la tasa de desempleo adquiere una mayor relevancia al producirse en un contexto de crecimiento poblacional constante desde 2020, con aproximadamente 10.700 habitantes a principios de 2025.

Según el alcalde, Samuel Falomir, estos datos subrayan el éxito de las políticas de empleo implementadas y la solidez de su tejido industrial, que sigue invirtiendo y generando empleo en el municipio. En palabras de Falomir: «Las empresas de l'Alcora desempeñan un papel fundamental, con inversiones continuas que han modernizado sus instalaciones, creado nuevos puestos de trabajo y adoptado tecnologías que mejoran su competitividad. Esto ha favorecido la creación de empleo estable, especialmente en un sector tan crucial como el cerámico.»

Mejora de los polígonos

Además, el primer edil ha destacado el trabajo proactivo del Ayuntamiento con medidas concretas como la mejora y modernización de los polígonos industriales, donde el Ayuntamiento está llevando a cabo una inversión histórica, la creación de dos Entidades de Gestión y Modernización, el impulso del Pacto Cerámico por el Empleo, así como la apuesta por la formación y la atracción de inversiones, todas fundamentales para crear un entorno favorable para el empleo.

Como subraya Falomir, “aún queda mucho por hacer”. Por ello, “desde el equipo de gobierno reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto de la mano de las empresas para consolidar esta tendencia, con el objetivo de que l'Alcora siga creciendo en empleo, bienestar y calidad de vida para todos sus habitantes”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo