CASTELLÓ. Maig Ceràmic 2026 abre una ventana a la cerámica más sorprendente de la Real Fábrica con la presentación del libro 'Platos fingidos. Trampantojos cerámicos de l'Alcora (1750-1810)', un completo trabajo de investigación centrado en estas singulares producciones.
La obra, firmada por los historiadores locales Miquel Àngel Badenes Martín y Maxim García Conejos, analiza en profundidad los denominados ‘platos de engaño’, piezas cerámicas que simulan alimentos, animales o composiciones propias de un bodegón, jugando con la percepción del espectador y desdibujando los límites entre lo real y lo representado.
La presentación de la publicación tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museu de Ceràmica de l'Alcora, con entrada libre hasta completar aforo. A partir de ese mismo día, el libro estará disponible para su adquisición en el propio museo.
El estudio identifica y cataloga un total de 74 ejemplares, aportando una mirada rigurosa y renovada sobre esta serie ornamental, tradicionalmente considerada menor, pero que los autores sitúan dentro de la tradición artística del trampantojo y en el contexto cultural del siglo XVIII. La publicación incluye, además, un recorrido histórico por este tipo de producciones, un extenso catálogo razonado con abundante material gráfico y cerca de un centenar de referencias bibliográficas.
El libro, de 236 páginas, cuenta con prólogo de la profesora de Historia del Arte de la Universitat de València Yolanda Gil Saura y forma parte de la Colección Museu de Ceràmica de l’Alcora, dedicada a la difusión de estudios históricos y artísticos sobre la Real Fábrica del Conde de Aranda, que el próximo año conmemorará el 300 aniversario de su fundación.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de l'Alcora y el Museu de Ceràmica continúan impulsando la investigación y la difusión del patrimonio cerámico local, acercando al público una de las expresiones más curiosas y sugerentes de su historia.