CASTELLÓ (EP/EFE). Zonas especialmente del interior y prelitoral sur de la provincia de Castellón alcanzan ya los 100 litros por metro cuadrado acumulados de lluvia desde la mañana de este miércoles, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta de X. Al respecto, las estaciones pluviométricas de la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) registran ya más de 115 l/m2 en las localidades de Aín y Alcudia de Veo, mientras que en Eslida los datos se acercan a los 90 l/m2.
Las ramblas y barrancos van recogiendo esa precipitación y presentan crecidas en sus cauces. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se recuerda que no se deben cruzar nunca cauces de agua.
En la red de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) varios pluviómetros de la provincia de Castellón superan ya los 200 litros por metro cuadrado desde el domingo. Se trata de Alcudia de Veo, con 258.8 l/m2; Catí, 208.2 l/m2; y Atzeneta del Maestrat, 202.0 l/m2.
Hasta ahora los máximos se están registrando en zonas de sierras prelitorales y litorales y es una constante en estas situaciones de temporales invernales, grandes acumulados, pero repartidos en muchos días, no en unas pocas horas, como ocurre en otoño.
Las lluvias siguen siendo persistentes en el sur de la provincia de Valencia, sin tormenta, con intensidad moderada a fuerte, y los núcleos de precipitación penetran de mar a tierra por el litoral de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha instado a la población a mantener las recomendaciones hasta que finalice la Emergencia situación 0 y aconseja suspender las actividades escolares, deportivas y al aire libre, el corte de accesos a barrancos y limitar la movilidad en las zonas afectadas por la dana.
La secretaria autonómica, Irene Rodríguez, ha insistido en que este miércoles y este jueves las lluvias seguirán siendo persistentes, "por lo que se debe prestar especial atención".