CASTELLÓ. La afición taurina de Almassora volvió a demostrar este viernes por la noche la fuerza de una tradición que sigue muy viva. Las peñas del municipio celebraron la entrega de los premios a los mejores toros exhibidos durante las pasadas fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser.
El cartel taurino de las fiestas ofreció la suelta de 14 astados de destacadas ganaderías del panorama nacional y un encierro de cerriles de Zalduendo, que congregó a numeroso público. Como ya es costumbre, las peñas reconocieron con diferentes trofeos la bravura, la presencia y la calidad de los ejemplares lidiados.
El galardón principal, al mejor toro, fue para Dudeto, del hierro de El Pilar, exhibido el jueves 9 de octubre. El premio, dotado con 600 euros y patrocinado por Caixalmassora, fue impulsado por las peñas Sant Roc, El K-nut, El Duro, El Desfase, La Priva, La Kolva, La Trama, La Trieka, La Treba, La Falkà, La Kalimba, El Demacre y La Juerga.
El trofeo a la mejor presencia, patrocinado por la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), recayó en Cariñoso, de la ganadería Montalvo, exhibido el sábado 11 y patrocinado por las peñas Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, La Galbana, L’Estocà, La Tribu, Tots Tancats, La Kalaña, L’Embolic, El Deklive, El Descaro y La Tabarra.
El reconocimiento a la mejor salida fue para Poético, también de Montalvo, soltado el lunes 6 y patrocinado por la peña Gent del Bou, con el apoyo de La Jerga y El Deklive. En cuanto al trofeo a la mejor embolada, el jurado volvió a distinguir a Dudeto, de El Pilar, patrocinado por las mismas peñas que impulsaron su exhibición.
Por último, los premios a las tres mejores ganaderías fueron para Hermanos Bellés, Hermanos Monferrer y Hermanos Benavent, mientras que la vaca Alpinista, de Hermanos Bellés, fue reconocida como la mejor de la semana.
A la cena y entrega de premios asistió una amplia representación municipal, con la alcaldesa de Almassora, María Tormo, y el concejal de Fiestas, Arturo Soler, al frente, junto a la reina de las fiestas, Sara Benet, y su corte de honor.