CASTELLÓ (EFE). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) situadas en zonas altas de la provincia de Castellón y en zonas centrales de la misma bien orientadas al viento de noroeste se han superado los 150 kilómetros por hora de racha máxima. El aeropuerto de Castellón, uno de los lugares más expuestos al viento del noroeste en la provincia, la racha notificada en el último boletín de las 11:30 horas ha sido de 117 km/h. Según los datos de AVAMET, recogidos hasta las 11.00 horas, la racha más alta registrada hoy han sido los 172 km/h de Vilar de Canes y Rosell; 166 km/h en Xert; 164 km/h en la Pobla de Benifassà; 163 km/h en La Serra d'En Gaceran; 158 km/h en Xodos; 155 km/h en La Serratella y los 151 km/h de Llucena.
Aemet mantiene para este sábado y hasta las 00:00 horas del domingo el aviso rojo por viento del noroeste que puede alcanzar rachas máximas de 140 kilómetros por hora en el interior de Castellón y de 130 km/h en el litoral de la provincia. También continúa el aviso naranja por vientos de 90 km/h en toda la provincia de Alicante, en el litoral norte e interior sur de Valencia y en toda la costa de Castellón; de 100 km/h en el interior norte de Valencia y en todo el interior de Castellón, y por fenómenos costeros, por viento del noroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 2 a 3 metros.
Actuaciones de los bomberos
Hasta las 13:00 horas de este sábado, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha recibido 118 avisos de incidencias relativas al episodio de vientos, que se han producido de manera generalizada por toda la provincia, aunque con especial concentración en las comarcas de la Plana Alta y Baix Maestrat. Sobre todo se trata de actuaciones por caída de árboles y ramas, de elementos de fachada, de techados arrancados por el viento, planchas o cornisas, informa el consorcio de bomberos. Se mantiene activo todo el dispositivo especial de refuerzo por el temporal, que está trabajando en su totalidad en estas incidencias, y además se ha realizado un segundo refuerzo añadido en el parque de Plana Alta.
De manera complementaria, se cuenta con la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Castellón y de unidades de bomberos forestales de GVA desplazadas desde la provincia de Valencia, que se añaden a las ya existentes de Castellón. Asimismo, se ha constituido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el parque de bomberos de Plana Alta ubicado en Oropesa. En cuanto al incendio forestal declarado anoche en Cabanes, unidades de bomberos forestales se mantienen en la zona a modo de vigilancia preventiva para evitar rebrotes, dadas las fuertes ráfagas de viento.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.