CASTELLÓ. La explotación turística del paraje de Les Coves de Sant Josep abrirá en 2026 una nueva era. Ese año coincidirá con el centenario de la aprobación de la primera ordenanza municipal que fijó una tasa para visitar la cueva de la Font y para alquilar las habitaciones anexas a la ermita de la Sagrada Familia. Y será también el momento en que culminará una inversión global de 6,7 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, repartidos en tres grandes proyectos ya adjudicados y cuyo inicio de obras es inminente: la transformación de la antigua Fábrica de la Llum en un Museo Arqueológico Municipal, la construcción de un gran parque acuático y la puesta en valor del yacimiento íbero del Poblat de Sant Josep.
El objetivo del Ayuntamiento es incrementar las 229.777 visitas que el río subterráneo registró en 2023 y consolidar el enclave como el gran referente turístico de la Vall d’Uixó.
La nave central de la antigua Fábrica de la Llum se convertirá en el Museo Arqueológico Municipal, mientras que las naves que dan al río Belcaire se transformarán en zonas verdes, según recoge el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Las obras, cuyo proyecto redactó la empresa El Fabricante de Espheras por 139.773 euros, han sido adjudicadas a la constructora Arko 10 Obras y Servicios de Levante por 540.422 euros, con la previsión de que los trabajos concluyan en abril de 2026.
Construida en 1910 por la empresa Gras Sociedad Anónima para la producción de energía eléctrica, la Fábrica de la Llum acogió posteriormente negocios de gaseosas y calzado de la marca la Rovira. El edificio quedó sin uso en 2001 y fue adquirido después por el Ayuntamiento, que ahora recupera este valioso ejemplo de patrimonio industrial ubicado entre el barranco del Aigualit y el río Belcaire.
Remodelación del entorno
El entorno de la Fábrica será objeto de una profunda restauración ambiental con la creación del Parc de l’Aigua, que estará conectado a Les Coves mediante un carril bici y recorridos peatonales. El proyecto contempla la recuperación de las riberas de los barrancos con especies autóctonas, la puesta en valor del acueducto de Sant Josep, las acequias y abancalamientos históricos, así como la restauración de la cubierta del Molí Xiquet y el desbroce del Molí Demetrio.

- Imagen virtual del proyecto de la Fàbrica de la Llum
Actualmente, la zona se encuentra degradada, con un cauce del río estrecho y abundante presencia de cañizos invasores. Las obras, adjudicadas a la empresa Enrique Artola S.A. por 549.582 euros, finalizarán en mayo de 2026.
El proyecto incluye también la renaturalización del aparcamiento de Les Coves y la creación de un paseo peatonal que conectará las grutas con la Fábrica de la Llum y la Líneas XYZ de la Guerra Civil. Ademas, se habilitará un parking disuasorio para desincentivar el uso del vehículo privado y se instalarán puntos de recarga para coches eléctricos y autocaravanas. Los trabajos, adjudicados a Omega Ingenia Obras y Servicios por 431.849 euros, deberán completarse en diciembre de este año.
Como complemento al Museo Arqueológico Municipal, el segundo gran proyecto turístico será la restauración del yacimiento íbero del Poblat de Sant Josep, situado sobre la colina donde se localiza la cueva.
La UTE Carpetania Integra-Construcciones y Restauraciones Rafael Vega redacta actualmente el proyecto, que estará terminado en mayo de 2026. Posteriormente, acometerá los trabajos de excavación, consolidación y musealización, con el objetivo de que el yacimiento abra al público en febrero de 2027. La inversión en manos de la UTE de origen conquense asciende a 1.241.888 euros, financiados por la UE.
Un parque acuático
El tercer gran proyecto turístico, que tendrá el propósito de retener a las 27.642 personas de media que cada mes realizan el paseo subterráneo en barca, será la construcción de un parque acuático que transformará la antigua piscina descubierta cerrada desde 2019. La obra del recinto lúdico de 6.337 metros cuadrados, adjudicada a Gimecons Construcciones y Contratas por 3.971.924 euros, deberá completarse en abril de 2026, con la apertura prevista para junio. El consistorio la financiará con un préstamo bancario algo inferior.

- Estado actual de la Fábrica de la Llum
El nuevo espacio contará con tres piscinas temáticas: una infantil con once juegos de agua; otra para niños de 6 a 10 años, ambientada en la naturaleza y las aves, con dos toboganes y un cañón de agua; y una piscina principal con una torre de siete metros de altura desde la que saldrán tres toboganes. Entre los juegos acuáticos previstos habrá un cubo volador, tres palmeras ducha, un castillo de agua, una zona de splash con ocho juegos, dos cañones de agua y cuatro toboganes. También habrá cafetería, terraza, solárium y zonas ajardinadas.
El parque, con capacidad para 1.650 personas, será atendido por seis monitores y ofrecerá precios de entrada en fines de semana de 6,5 euros para niños, 7 euros para adolescentes y 8 euros para adultos. Entre semana serán algo inferiores. La entrada será gratuita para los menores de dos años. El Ayuntamiento prevé ingresar 409.860 euros el primer año por venta de entradas, según el estudio económico del proyecto.
El parque acuático dará un nuevo impulso a la oferta turística que ya impulsó La Vall d’Uixó cuando abrió las grutas al público en 1960 y, sólo un año después, inauguró la piscina descubierta.
La empresa municipal Emsevall gestionará el parque acuático durante 30 años, prorrogables por otros diez. La entidad tutela desde 2021 la explotación turística del paraje natural de Les Coves, cuya evolución económica y de visitas ha sido ascendente: pérdidas de 221.751 euros en 2021 debido a los 161.301 turistas de aquel ejercicio frente a los 77.866 del año de la pandemia. Superávit de 209.896 euros en 2022 gracias a las 218.257 visitas, y beneficio de 293.896 euros en 2023, año en el que se registraron 229.777 visitantes y una facturación de 2.908.600 euros.
Reforma de la Torre de Benizahat
El nuevo impulso turístico de las grutas llega también tras la reciente restauración de la Torre de Benizahat, convertida en oficina Tourist Info en su planta baja. Las obras, ejecutadas por Arko10 Obras y Servicios de Levante por 404.400 euros, concluyeron en abril de este año.

- La Torre de Benizahat
En la primera planta se ha habilitado una sala polivalente para reuniones y mesas redonda, así como una exposición permanente sobre los trabajos de investigación y el proceso de restauración de la torre.
Los trabajos acumularon un retraso de cinco meses por problemas en el suministro de los canalones, las luminarias y los materiales de carpintería. También se detectó el mal estado de los muros de la fachada, con grietas, humedades y problemas estructurales. Se sustituyeron todos los dinteles de madera de los huecos tapiados por su mal estado. Previamente, en 2022, el Ayuntamiento ya había realizado catas arqueológicas y demolido los tabiques interiores de la torre.