COMARCAS

Sant Antoni marca un fin de semana festivo en varios municipios de Castellón

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Multitud de municipios de la provincia de Castellón han celebrado este fin de semana la festividad de Sant Antoni. Así, la tradición ha sido la principal protagonista de este fin de semana en Les Useres con motivo de la celebración de Sant Antoni. Una festividad que ha reunido a numerosas personas para disfrutar de un programa de actividades que ha combinado tanto la devoción como la cultura popular y la participación vecinal.

Los actos comenzaron el sábado por la mañana con un almuerzo popular en el pabellón que reunió a todos los participantes en la organización de esta fiesta para, a continuación, proceder a la tradicional ‘pujada del pi’ que sirvió de base para armar la hoguera que por la noche se quemaría en la plaza.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, la celebración continuó con la procesión de la ‘matxà’, en la que este año Leonardo Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de les Useres fue el encargado de portar la imagen del santo. Además de la bendición de los animales, tanto el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, como los concejales Leonardo Gil, Esperanza Bernat, Alejandro Vidal y Yasmín Martí, repartieron 5.000 rollos entre los asistentes.

El programa de actos para honrar a Sant Antoni siguió el domingo con la misa y procesión en honor al santo, así como un nuevo reparto de rollos entre la ciudadanía.

“Más allá de la celebración, Sant Antoni es un símbolo de nuestra historia y nuestras tradiciones”, ha destacado el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, quien ha resaltado la “importancia” de “mantener vivas estas festividades para que las nuevas generaciones se sumen y comprendan la importancia de poner en valor nuestra cultura y nuestras raíces”.

También en Sant Joan de Moró, numerosas personas han disfrutado este fin de semana de la celebración de Sant Antoni. Una festividad que también se ha extendido a las pedanías y urbanizaciones de Mas de Flors, Mas d'Armelers y Pla del Lluch y que el próximo fin de semana continuará en Mas d'Avall.

Sant Joan de Moró.

Durante la mañana las personas encargadas de organizar esta celebración se encargaron de recoger y apilar la leña de las hogueras que ardieron durante la noche, cuando también tuvieron lugar la tradición 'matxà', así como la procesión para pedir la protección del santo y la bendición de los animales, que culminó con el reparto de rollos, vino y embutido entre todos los asistentes. En total este año se distribuyeron 6.600 rollos.

"Sant Antoni es una celebración muy arraigada en nuestro municipio y cada año congrega a numerosas personas para disfrutar de estas tradiciones", ha destacado el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien también ha destacado la "importancia" de esta efeméride, que se celebra en toda la provincia, para "además de disfrutar de las tradiciones locales, compartir momentos de convivencia y fortalecer nuestros vínculos como pueblo".

En la Pelejaneta, pedanía de Vall d'Alba, vecinos y vecinas festejaron esta noche de tradiciones en la que los clavarios de 2025 tuvieron un papel destacado y en la que, junto a la bendición de los animales, el encendido de la hoguera y la procesión, se repartieron rollos a todos los asistentes. Las celebraciones prosiguieron el domingo por la mañana con la misa en honor a Sant Antoni, el reparto de rollos a los socios y una gran chocolatada.

En Burriana, durante la jornada de este domingo, se han celebrado también los festejos en conmemoración a Sant Antoni, un día marcado por la tradición y el folclore. Entre las actividades de la mañana, cabe destacar la concentración de caballos, el reparto de rollos y la “Matxà” en la zona marítima. Asimismo, se ha realizado la “XIII Cagà de Manso” en la Terrassa Payà.

Burriana.

Por la tarde, se ha celebrado la "dansà" del Grupo de Danzas Tradicionales “L’Arenilla” y la segunda “Matxà”, cuyo recorrido ha transcurrido por las calles del centro, culminando con el reparto de rollos en la Plaza de la Mercè, y bureo y hoguera en la Plaza José Iturbi. A los actos han acudido el alcalde, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de fiestas, Paloma Boix , las Reinas Falleras, Claudia Sabater y Valeria Cuadros y concejales del equipo de gobierno.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo