COMARCAS

Marta Barrachina traslada sus condolencias a la familia de Federico García Moliner, premio Príncipe de Asturias en 1992

La presidenta lamenta que "la provincia pierde un referente en investigación científica"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha trasladado las condolencias de la institución a la familia de Federico García Moliner y lamenta que "la provincia pierde un referente en investigación científica".

El científico, nacido en Burriana en 1930, premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en el año 1992, recibió en el año 2023 la Alta Distinción de la Provincia que otorga la Diputación de Castellón.

"Nos deja una autoridad mundial. Su labor ha sido reconocida en el ámbito internacional por sus investigaciones en el campo de la física del estado sólido". Docente e investigador, García Moliner nunca abandonó su pasión "y fue ejemplo para muchas generaciones por su perseverancia, tesón y avances en este ámbito científico. Creó escuela", ha manifestado Marta Barrachina.

Su pérdida "deja a la ciencia sin un baluarte clave" que, tal y como ha recordado Marta Barrachina, "siempre se sintió orgulloso de sus orígenes y de su ciudad natal, Burriana".

Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en la Complutense y en la Universidad de Cambridge, forjó una trayectoria con sello propio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una labor que no le impidió ejercer la docencia durante tres años en la Universidad de Illinois, "forjando científicos que hoy son herederos de su pasión y su constancia".

Burriana muestra también sus condolencias por el fallecimiento de García Moliner

 

El Ayuntamiento de Burriana expresa su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de Federico García Moliner, físico y profesor universitario nacido en Burriana en 1930, cuya trayectoria ha dejado una profunda huella en la investigación científica internacional y en el ámbito académico.

Licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cambridge, García Moliner desarrolló una brillante carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde realizó relevantes contribuciones a la física del estado sólido. Compaginó su labor investigadora con la docencia universitaria, impartiendo clases durante tres años en la Universidad de Illinois (EE. UU.).Como muestra del aprecio de su ciudad natal, Burriana le dedicó una calle en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al mundo de la ciencia.

Su trabajo fue reconocido en 1992 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y, más recientemente, en 2023, con la Alta Distinción de la Provincia otorgada por la Diputación de Castellón.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha destacado que "Federico García Moliner no solo llevó el nombre de Burriana a las más altas esferas científicas internacionales, sino que lo hizo desde la excelencia, el rigor y el compromiso con el conocimiento. Fue, y seguirá siendo, un referente del talento académico y científico que nuestra ciudad es capaz de generar".

Monferrer ha añadido que "en nombre de la corporación municipal y de toda la ciudad, trasladamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos en estos momentos tan difíciles".

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo