COMARCAS

Marta Barrachina y Elena Albalat analizan las prioridades en servicios sociales y retos del sistema de atención en Castellón

La presidenta de la Diputación ensalza una inversión total en 2026 que asciende 5,8 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Marta Barrachina y Elena Albalat refuerzan su colaboración para seguir sumando bienestar y oportunidades para el conjunto de los castellonenses. La presidenta de la Diputación se ha reunido este miércoles con la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat para abordar los retos sociales de la provincia de Castellón desde una estrategia común con el fin de "dignificar la provincia, responder a las necesidades reales de la gente y lograr la máxima cobertura que garantice servicios y oportunidades a los vecinos de los 135 municipios de la provincia", ha expresado Marta Barrachina.

La dirigente provincial ha subrayado que "en la Diputación de Castellón priorizamos a las personas en nuestras políticas y, a través del diálogo y la colaboración con el Consell, reforzamos nuestro compromiso por asegurar un progreso real y equitativo en la sociedad". La alianza entre ambas administraciones por garantizar el éxito en áreas tan sensibles como Servicios Sociales, Familia e Igualdad se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida hoy en el Palacio Provincial en la que Marta Barrachina y Elena Albalat han analizado las principales prioridades compartidas en materia de servicios sociales, así como los retos actuales del sistema de atención social, poniendo atención en la mejora de la coordinación interadministrativa para ofrecer una mejor atención a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad con unos recursos públicos de calidad.

La reunión ha permitido revisar el estado de los proyectos en marcha y evaluar su grado de desarrollo. En este contexto, la titular de Servicios Sociales ha destacado que el compromiso del Consell se extiende a todo el territorio provincial, con actuaciones que han movilizado 41,5 millones de euros destinados a infraestructuras sociosanitarias, una inversión que permitirá la creación de 400 nuevas plazas para personas mayores en los próximos dos años.

A ello se suma una inyección de 36,6 millones de euros destinada a reforzar la red de residencias y centros de día, así como partidas específicas dirigidas a otros colectivos vulnerables, orientadas a la mejora y modernización de recursos de atención a menores y a personas con discapacidad.

En lo referente a la ciudad de Castellón, el Consell ha impulsado la construcción de una nueva residencia para personas mayores dependientes y un centro de día que aportará 120 nuevas plazas, entre atención residencial y estancia diurna. Y en esta misma línea de refuerzo asistencial, se ha procedido a la renovación de los contratos de gestión integral en centros estratégicos de la provincia, una actuación en la que se han invertido cerca de 97 millones de euros y que pone fin a años de contratos caducados y garantiza una estabilidad administrativa sostenida. Asimismo, la consellera ha destacado el respaldo financiero directo a las entidades locales a través del contrato programa, que ha supuesto una aportación de más de 20 millones de euros durante el último ejercicio, lo que demuestra la apuesta por una red asistencial sólida, cercana y orientada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para Albalat es fundamental trabajar de forma alineada con las diputaciones provinciales porque permite compartir y coordinar recursos e impulsar políticas públicas que tienen un impacto directo en la vida de las personas.

El foco en las personas

La presidenta la Diputación también ha querido incidir en la prioridad marcada por la institución provincial en cuanto a poner en el foco de acción de Gobierno a las personas y su bienestar y, en ese sentido, ha querido destacar los datos más relevantes y las principales actuaciones financiadas por la Diputación de Castellón en materia de Bienestar Social. Destacando la financiación, a través del Contrato Programa de Atención Primaria de Servicios Sociales, de la atención a personas mayores en ayuntamientos y mancomunidades de menos de 10.000 habitantes, con una inversión total en 2026 que asciende 5,8 millones de euros. Dentro del Contrato Programa se incluye el Programa de Atención Domiciliaria, que integra el Servicio de Ayuda a Domicilio, Menjar a Casa y Major a Casa, orientado a favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, prevenir situaciones de dependencia y combatir la soledad no deseada.

La dirigente provincial ha incidido en que desde mediados de 2025, el Contrato Programa incorpora una mejora estructural relevante respecto a ejercicios anteriores en cuanto a la integración en una única partida presupuestaria de la financiación de los servicios de atención a personas mayores, Menjar a Casa y Servicio de Ayuda a Domicilio. "Esta medida permite a ayuntamientos y mancomunidades mayor flexibilidad en el uso de los recursos, posibilitando que adapten el gasto a las necesidades reales de su ciudadanía y mejorando la eficacia del modelo de atención primaria", ha explicado Marta Barrachina, quien ha recordado a su vez que desde mediados de 2025, la Diputación ha reforzado el programa Menjar a Casa, asumiendo directamente el 34% del coste del servicio que anteriormente era aportado por las personas usuarias.

En cuanto a la convocatoria de ayudas dirigida a los Servicios de Promoción de Autonomía Personal (SPAP), alcanza actualmente a 105 municipios de la provincia y beneficia a 1.341 personas usuarias, constituyéndose como un recurso esencial de proximidad para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la soledad.

"Desde la institución provincial tenemos el bienestar social como uno de los principales ejes de acción y, por ello, vamos a continuar aunando esfuerzos y manteniendo las vías de colaboración con el Consell, por mejorar la vida de todos los castellonenses, de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, y que todos ellos dispongan de los servicios necesarios para atender sus necesidades y mejorar su bienestar", ha finalizado la presidenta Marta Barrachina.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo