CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha puesto en marcha un contrato destinado a la renovación de 13 sectores del alumbrado público de la localidad. El expediente cuenta con un valor estimado de 584.413,58 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses a partir de su firma, mientras que las empresas interesadas en optar a él tienen de plazo hasta el 21 de noviembre para presentar sus ofertas.
Actualmente, el número de luminarias con lámpara de descarga existentes en la población es todavía elevado, por lo que el documento propone su sustitución por otras más eficientes con tecnología led. No solo eso, sino que con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del alumbrado, las actuaciones también contemplan la instalación de un sistema de telegestión.
Las obras se realizarán tanto en la zona del pueblo como de la playa de Moncofa y, más concretamente, los sectores en los que se pretende actuar son los siguientes: SI3, SI4, UR1, UR2, UR3, UR4, UR5, UR6, UR7, UR8, UR12, UR13 y PB. En total, se sustituirán 1.391 luminarias de las 2.009 existentes, puesto que el resto ya son led o no se ha decidido su sustitución por otro tipo de iluminación.

Imagen de los sectores en los que se pretende actuar
Más concretamente, la solución propuesta en el contrato es, por un lado, la sustitución de las luminarias y lámparas actuales de vapor de sodio de alta presión y vapor de mercurio por otras luminarias compactas con tecnología led, con menor potencia, mejores características de iluminación y mayor eficiencia mientras, por otro, la instalación de un sistema de telegestión y de sensores de multisensor con detección de presencia y funcionamiento autónomo en luminarias con pasos de peatones.
El objetivo que el consistorio persigue con las actuaciones no es otro que el mantener el confort visual y permitir una fácil orientación a la ciudadanía, proporcionar a los conductores un nivel de iluminación suficiente para preservar la seguridad vial (algo altamente importante en zonas de riesgo como cruces o pasos de peatones), y dotar de un cierto componente estético a las vías públicas de Moncofa durante el horario nocturno.
Por último, en el contrato se recuerda al adjudicatario final de la actuación que debe garantizar la seguridad en la instalación, así como disponer de los aparatos necesarios de protección, diseño de las maniobras, procedimientos de uso y mantenimiento de la obra.