COMARCAS

Moncofa solicitará las obras de protección para el Grau y la declaración de zona catastrófica para el litoral

Alós explica que "la voluntad que perseguimos es proteger nuestra costa de los temporales, que cada vez son más frecuentes y de mayor intensidad"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El último temporal marítimo que ha afectado gravemente el litoral mediterráneo ha sido el denominado Harry, cuya acción directa ha provocado innumerables daños a lo largo de la costa valenciana y ha evidenciado la falta de atención y soluciones durante décadas frente a la regresión marina. En este contexto, el Partido Popular de Moncofa ya trabaja para el bien común de los municipios afectados por el perjudicial temporal y ha elevado una propuesta en el Pleno del Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a declarar como zona catastrófica todo el litoral afectado por el  temporal Harry.

"La voluntad que perseguimos es proteger nuestra costa de los temporales, que cada vez son más frecuentes y de mayor intensidad. No hay año que no se repitan situaciones como las que el Harry ha comportado. Ante esta situación debemos responder con una actuación firme y conjuntada y el primer paso es declarar la zona catastrófica para iniciar a la mayor brevedad posible los trabajos de recuperación del litoral", expresa Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa. El Pleno del Ayuntamiento de Moncofa insta a la recuperación y reparación de las zonas afectadas a través de la creación de una línea de ayuda económica.

La falta de aportes sedimentarios a las costas, debido a la construcción de embalses y puertos por parte del Estado, esta provocando esta regresión y "requiere actuaciones urgentes y rápidas por parte del Estado", asegura el alcalde. "Nos enfrentamos a una situación en 2026 que es recurrente. Es un problema estructural que arremete contra nuestra costa y contra la que debemos de pensar en un proyecto global. En Moncofa y en otros municipios similares son necesarias más acciones de protección que también regeneren nuestras playas. La desaparición es evidente y dolorosa por el valor medioambiental que poseen. La erosión afecta en cada temporal y se estrecha nuestra línea de costa", describe Alós Valls, quien explica que en Moncofa "es urgente la activación de proyectos de regeneración como el del Grau con nuevos espigones y aportación de gravas".

Y es que desde el 2015 está aprobada la estrategia de defensa del litoral sur de Castellón, con numerosas actuaciones que no se han llevado a cabo. De hecho, las obras de los espigones del cami Cabres están catalogadas como urgentes y prioritarias y han empezado 12 años después. "Por esa misma razón urgimos el inicio de las obras el tramo que afecta al Grau de Moncofa, proyecto que fue anunciado por el Ministerio hace casi 20 meses pero del cual no tenemos noticias", asegura el alcalde Wences Alós Valls. 

De esta manera, en Moncofa se pone la foto tanto en soluciones concretas para el Harry como en estrategias generales con el objetivo de salvaguardar un futuro de garantías para las poblaciones marítimas. Es el caso de Moncofa pero también de otros núcleos urbanos muy cercanos a la costa como ocurre en Nules, Almenara, Burriana, Oropesa, Torreblanca o Cabanes. "Nuestros conjuntos urbanos costeros de tipo tradicional poseen un indudable valor patrimonial, histórico y también emocional que se deben cuidar más que nunca", declara el primer edil del municipio de la Plana Baixa. 

Modificación de la Ley de Costas

El acuerdo que se pretende alcanzar en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Moncofa insta a la Mesa del Congreso de los Diputados a que tramite de forma urgente la proposición de ley relativa a la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional, remitida por el Senado en marzo de 2024 y aprobada su toma en consideración por el Congreso de los Diputados el 10 de junio de 2025.

"Es una problemática que debe tener el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación local. Otros acuerdos ya aprobados tuvieron el respaldo necesario y este episodio debe mantener una línea uniforme entre todos los partidos, al igual que recientemente en la Diputación de Castellón. Las personas propietarias ven como sus viviendas están en peligro y también del conjunto de la ciudadanía que vemos amenazado nuestro patrimonio etnológico", argumenta el alcalde de Moncofa, quien añade que la Ley 22/1988 de Costas ha demostrado "ser una amenaza para los conjuntos urbanos costeros de la provincia de Castellón situados frente al mar".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo