MORELLA. El Ayuntamiento de Morella puso en el mes de abril diferentes actuaciones en el castillo. Éstas suman un presupuesto de 284.900,22 euros y consisten en la recuperación de diferentes espacios dentro del monumento.
Así, esta semana comenzaron las obras con la previsión de que afectan mínimamente a las visitas, por lo que los traslados por dentro del monumento paran a las 11.00 horas cuando abre al público.
Además, durante estos días también se llevan a cabo los trabajos de limpieza y desbroce forestal en este espacio. El taller de empleo de la Mancomunitat Taula del Sènia empezado desde la plaza de armas y bajarán hasta completar todo el complejo. Estos trabajos también paran cuando el castillo se abre a los visitantes y cambian de espacio de trabajo.
La primera de estas actuaciones pretende reparar un tramo de la muralla situado junto a la entrada provisional en el castillo por la plaza de toros caído en 2016 y acondicionar un nuevo acceso a la fortaleza accesible y digno en lo alto del convento de Sant Francesc.
También se reparará la muralla caída durante las lluvias de la dana. Las obras tendrán una duración de seis meses y un presupuesto de 130.559,64 euros. La segunda tiene el objetivo de recuperar algunos edificios de la plaza de armas, por lo que se rehabilitará el suelo y los cerramientos. Un helicóptero subirá los materiales necesarios para realizar la obra en los próximos días por la dificultad de acceso al punto más elevado del castillo.
Estas obras tendrán tres meses para ejecutarse y cuenten con un presupuesto de 125.574,86 euros. Ahora han comenzado los trabajos arqueológicos y estudiar los restos de civilizaciones que han habitado el espacio a lo largo de la historia.
Acciones del Plan de Sostenibilidad Turística
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, quien tiene las competencias de obras y patrimonio, ha destacado que "hay varias solidas en los muros del castillo y ahora se actúa en las de arriba de la plaza de toros y actual entrada al castillo" y ha añadido que "las actuaciones también han comenzado en lo alto, en la plaza de armas donde se restaurarán los edificios y disminuyen".
El primer edil ha explicado que "también se prevé habilitar y reabrir la entrada al monumento por encima del convento de Sant Francesc donde se instalará el mostrador para recibir a los visitantes, así como una zona de lavabos, lo que hará la entrada al monumento accesible por primera vez". Por último, Sangüesa ha remarcado que "hay que actuar de forma constante en el castillo y otros espacios y conservar todo el patrimonio histórico y arquitectónico que tenemos en Morella".
Las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Morella están enmarcadas en los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NextGeneration EU: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Se trata de la Actuación 4 del Eje 4, llamada “Acondicionamiento del Castillo de Morella”. Se trata de un proyecto cuyo coste total incluidos costes de redacción y dirección de obra tiene un importe de 284.900,22 €.