CASTELLÓ. La ermita de Sant Pau de Albocàsser ha acogido la presentación de las actividades que el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa desarrollará este año en el Centro
Penitenciario Castellón II. El certamen tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de 2026 al Teatro Municipal de Morella y en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella, y culminará el lunes 2 de marzo con una jornada especial en el centro penitenciario.
La iniciativa de llevar el festival en la Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser nació en 2024 y, después de la gran respuesta obtenida entre la población reclusa, este año celebra su tercera edición consecutiva con más implicación de los internos. El lunes 2 de marzo, a las 11:00 horas, el Centro Penitenciario Castelló II acogerá una mesa literaria y coloquio con los internos en salón de actos. Al finalizar la mesa se librará el premio del II Concurso de Relatos La Libertado de las Letras
Una figura clave de la novela negra española
El comisario del festival, Jorge García, ha explicado que “nosotros siempre intentamos llevar escritores del máximo nivel posible”. En este sentido, ha recordado que “empezamos hace tres años con Víctor del Árbol, uno de los autores de novela negra más importantes; el año pasado tuvimos Mario de la Rosa, no tan conocido, pero con una parte muy mediática porque ser actor de La Casa de Papel; y este año hemos querido llevar es una de las figuras más importantes de la novela negra española”.
Este año la invitada será Alícia Giménez Bartlett, “una de las escritoras decanas de la novela negra española que continúa produciendo nuevas obras; de hecho, está ultimando la publicación de una nueva novela suya”. Garcia ha destacado que “ella se ha prestado a venir en el centro penitenciario y para nosotros es una gran satisfacción”.
El comisario también ha subrayado los reconocimientos obtenidos por la autora, como el premio Nadal (2011), el premio Carballo (2014) y el premio Planeta (2015), “el más
reconocido en el ámbito estatal”.
A diferencia de ediciones anteriores, Giménez Bartlett ha querido un contacto más directo con los internos. “Ella ha querido llegar a más internos por eso serán quienes le harán las preguntas”, ha explicado García. La obra escogida es una de las primeras protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, “una de las primeras inspectoras policíacas que era mujer; después ya han surgido más”.
Segunda edición del concurso de relatos
En cuanto al II Concurso de relatos “La Libertado de las Letras”, García ha recordado que la iniciativa surgió a propuesta de Víctor del Árbol, “nos dijo que leer está muy bien, pero que escribir ayuda mucho a ordenar las ideas y que estaría muy bien que los internos dedicaron cada día a escribir un poco”. Después de los buenos resultados de la primera edición, la organización asegura que este año “la calidad de los relatos es muy buena, sobre todo la originalidad de las ideas”. El comisario García concluía su intervención agradeciendo “a la directora del centro penitenciario, para acogernos y dejar que hacemos estas actividades en el centro”, así como el apoyo de la alcaldesa de Albocácer “que también se implica para que Morella Negra pueda venir hasta aquí”.
La cultura como herramienta de reinserción
La directora del Centro Penitenciario Castellón II Eva María González, ha asegurado que “la cultura es el requisito imprescindible para una verdadera libertad” y ha destacado “la importancia de la cultura como herramienta de cambio en la inserción y como instrumento que fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, además de la inclusión social”. Por eso, ha querido “agradecer a la organización del festival Morella Negra para situarnos
cómo uno de los puntos de parada obligada”.
González ha remarcado también “la importancia de la lectura como acompañamiento de la soledad y, por lo tanto, de la reclusión”, y ha señalado que las bibliotecas de prisión “no solo ofrecen aprendizaje sino también acompañamiento, haciendo que la media de lectura de la población reclusa sea superior a la de la población en libertad”.
Además, ha subrayado que iniciativas como esta “posibilitan que los internos no vean afectados sus derechos más allá de los que establece su sentencia, y que se los dignifique como destinatarios, abriéndolos las puertas en la reinserción, al diálogo y planteándolos retos de reflexión”. Actualmente, tres módulos del centro cuentan con libros de la autora invitada, leídos por un gran número de internos, algunos de los cuales han participado en el concurso.
Un proyecto cultural con compromiso social
Finalmente, la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, ha agradecido al festival que vuelvo a presentar sus actividades en el municipio. “Quiero felicitar los organizadores por los once años consolidando un proyecto que une gastronomía y literatura y que sitúa Morella como un referente cultural de primer nivel nacional”, ha afirmado.
Albalat ha querido destacar especialmente “el compromiso social” del certamen. “La tarea de acercar la literatura a unas personas que están dentro del centro demuestra que este festival va mucho más allá del ámbito cultural, porque es una herramienta de inclusión, reflexión y segundas oportunidades”. Finalmente, ha agradecido “entender la cultura como un puente y mantener vivo en cada edición un proyecto tan necesario” y ha deseado “que sean muchas ediciones más”.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.