Música, folclore, gigantes, danzas y múltiples actividades: l'Alcora impulsa un 9 d'Octubre cultural

COMARCAS

L'AlcoraFolk desplegará del 2 al 9 de octubre una programación transversal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. L'Alcora celebrará el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con una completa programación que comenzará el viernes 2 de octubre y se prolongará hasta el día 9. Música, cultura popular, tradiciones, promoción del valenciano, divulgación y propuestas para el público familiar conforman una nueva edición de L'AlcoraFolk.

Las actividades arrancarán el 2 de octubre en la Nau BIC con la presentación, a las 20.00 horas, del nuevo disco de Titana, Llum. Un trabajo que incluye la Cançó de bressol de l'Alcora, grabada junto a la artista alcorina Tamara Bellés. La entrada será libre. La jornada continuará a partir de las 22.00 horas con el bureo 'Octubre fred, mata el cuquet', una propuesta de música y baile tradicional que prolongará la fiesta hasta la noche.

La programación continuará el 3 de octubre con una intensa jornada dedicada a la música y las tradiciones. A las 12.30 horas, el Saló Gòtic acogerá Astall, una instalación acústica vinculada al proyecto Sonoscopi. Paisatges auditius y enmarcada dentro del ciclo Ultrasons. Músiques en vibració. La propuesta recupera y reinterpreta sonidos relacionados con el trabajo y la vida cotidiana en los pueblos de l'Alcalatén. Astall invita a redescubrir, a través de la escucha, un patrimonio sonoro que forma parte de la memoria colectiva de la comarca. Para disfrutar de la experiencia, será necesario llevar auriculares para el teléfono móvil.

Otro de los platos fuertes de la jornada será la XIII Trobada de Gegants i Cabuts, organizada por la Colla Gegantera de l'Alcora. A las 12.00 horas tendrá lugar la plantà de gegants en la plaza del Ayuntamiento y, ya por la tarde, a las 17.30 horas, se presentará el nuevo gegant. A continuación, a las 18.00 horas, comenzará el pasacalle de gegants i cabuts, que recorrerá el centro de la localidad hasta el Ayuntamiento.

La jornada culminará con la XII Mostra de Danses Tradicionals, impulsada por el Grup de Danses La Font d'Aixart de l'Alcora, que ofrecerá a las 20.00 horas una selección de bailes, músicas y expresiones de la tradición popular en la Nau BIC.

Los actos se retomarán el 8 de octubre con el XXIII Correllengua, a cargo de Acció Cultural del País Valencià, que comenzará a las 10.30 horas y recorrerá los centros educativos hasta llegar al Ayuntamiento. Esa misma tarde, a las 19.00 horas, el Museo de Cerámica acogerá, dentro del ciclo Pre Al-Qura Medieval, la conferencia 'Una nova visió de la conquesta del Regne de València: Jaume I i el plor', a cargo del historiador Vicent Baydal.

La celebración culminará el 9 d'Octubre con una fiesta infantil en los Jardines de la Vila. A partir de las 17.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de juegos, actividades y el concierto de Trobadorets. L'AlcoraFolk volverá a sumar este año la implicación de asociaciones, colectivos y diferentes proyectos culturales, con una programación abierta y transversal que conecta música, danza, tradiciones, patrimonio y creación contemporánea. Una propuesta que busca mantener vivas las raíces y la cultura popular, favorecer su transmisión entre generaciones y contribuir también a la promoción y el uso del valenciano.

________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo