COMARCAS

Nules proyecta una década de transformación urbana con 9,7 millones para semipeatonalizar el municipio

El nuevo modelo de ciudad no eliminará el tráfico rodado, sino que elevará la calzada al nivel de las aceras siguiendo la estética ya implantada en las calles

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El próximo Plan de Movilidad Urbana de Nules trazará una transformación profunda de la fisonomía urbana del municipio en un horizonte de diez años: la semipeatonalización progresiva de toda la trama urbana, incluida la periferia. El nuevo modelo de ciudad no eliminará el tráfico rodado, sino que elevará la calzada al nivel de las aceras, siguiendo la estética ya implantada en las calles que rodean el Teatro Alcázar.

El concejal de Urbanismo, el centrista César Estañol, explica que la semipeatonalización de toda la Vila "sí está sobre la mesa a corto plazo pero la extensión de ese modelo de ciudad a la periferia será a largo plazo porque es más complicado ejecutarla por la mayor altura de los edificios y la intensidad del tráfico. Estamos trabajando para que el nuevo Plan de Movilidad, que es un documento realista y ambicioso, tenga un consenso absoluto de todos los grupos políticos municipales, de forma que pueda llevarse a cabo gobierne quien gobierne", remarca.

El plan calendariza las obras de rediseño de calles en cuatro fases: la primera, entre este año y 2028, afectará a las calles San Ramón, Virgen de la Soledad y adyacentes, en la Vila. La segunda (2028-2030) tendrá como eje la calle Sant Vicent, también en el centro. La tercera (2030-2032) se centrará en la zona norte, en el entorno de la calle San Cristóbal. La cuarta arrancará en 2035 y englobará el resto de la malla urbana, incluida la periferia. El Plan de Movilidad estima una inversión global en estas cuatro fases de 9,7 millones de euros.

En los últimos años, el consistorio ha avanzado con cuentagotas en esa filosofía de priorizar a las personas frente a los vehículos. En julio pasado ya culminó pasado la peatonalización de la plaza Fra Asensi Nebot, ejecutada por la empresa constructora Pavasal con una inversión de 217.409 euros financiados por la Diputación. La actuación eliminó bordillos, instaló barreras peatonales para evitar la salida accidental de personas a la avenida Valencia y mejoró el acceso al Mercado. La plaza es un lugar muy concurrido, donde en fiestas se instala el mesón.

En el apartado de movilidad ecológica, el plan propone renovar toda la flota municipal con vehículos eléctricos, crear un sendero azul en todo el balcón litoral hasta el límite con Moncofa y ampliar los carriles bici en la zona costera del Camí de la Serratella y en el entorno de la estación de tren. También plantea un sistema de cesión de bicicletas eléctricas para los vecinos de Nules que trabajan en los polígonos industriales del término. En ese sentido, el consistorio ya aprobó en junio de 2024 ceder un espacio al Patronato Provincial de Turismo en el número 5 de la avenida Castellón, frente al Jardín Botánico, para instalar un punto de carga para bicicletas eléctricas, una estación de lavado y un aparcamiento, aunque el proyecto no ha avanzado.

Entre las 26 medidas concretas, valoradas todas ellas en 13,2 millones de euros, también figura la instalación de barreras en los cuatro túneles de acceso al polígono industrial Senda Mitjana, separado de Nules solo por las vías del tren. Actualmente, Zelot Construcciones ejecuta los trabajos por 307.993 euros, con la previsión de que culminen en noviembre, que incluyen una barrera en el túnel de acceso desde la avenida Castellón, el único de los cuatro con sistema de evacuación de aguas pluviales, para evitar vehículos atrapados cuando llueve de forma intensa.

Las obras incorporan además una cámara lectora de matriculas en el acceso por el Camí Cabeçol, mejoras de alumbrado con la instalación de más farolas, la renovación de bombillas y la colocación del cableado en las farolas que no funcionaban, la ampliación en 100 metros del colector de evacuación de aguas ya existente en el Camí de la Mar hacia el barranco Juan de Mora y, por último, una marquesina en la parada del autobús de la avenida Castellón, junto al paso subterráneo, tal como también indica el Plan de Movilidad.

En transporte urbano no habrá cambios. El servicio fue adjudicado en febrero de 2025 a La Hispano del Cid después de que el Tribunal Administrativo Central (TAC) desestimara el segundo recurso que presentó la empresa Massabus contra la adjudicación. El actual contrato se alargará hasta 2029 por un importe anual de 142.270 euros. 

El TAC dio la razón en un primer momento a Massabus al entender injustificada su exclusión del concurso por incurrir su oferta económica en baja temeraria pero el alcalde, David García, rectificó el proceso y volvió a adjudicar el contrato un mes después a La Hispano del Cid, algo que el TAC sí validó después.

El pleno de Nules aprobó en enero el documento inicial del Plan de Movilidad. César Estañol confía en ratificarlo en marzo, tras el periodo de alegaciones, antes de remitirlo a la Generalitat para su aprobación técnica definitiva.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo