CASTELLÓ. Recientemente se ha dado a conocer la resolución de municipios que han conseguido la subvención destinada a la digitalización y restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana, regulada por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, y por la que Nules recibirá el 100% de lo solicitado, un total de 2.003,58 euros. Con este montante económico, el Ayuntamiento de Nules podrá adquirir mobiliario y dos deshumidificadores destinados al nuevo archivo municipal, que se ubicará en la antigua oficina de recaudación de la Diputación Provincial de Castellón, en la Calle Virgen de la Soledad.
Al respecto cabe señalar que, hace unos meses el Ayuntamiento de Nules firmó un acuerdo con la Diputación Provincial de Castellón por el cual se otorga la cesión de estas oficinas para uso municipal. Esta cesión está motivada por la falta de espacio ante el gran volumen de archivos, tanto históricos como municipales, que posee el consistorio, por lo que se decidió emplear este inmueble a tal fin.
Con esta subvención, el consistorio podrá reconvertir este espacio en archivo sin coste alguno para las arcas municipales. El Concejal de Archivos, Guillermo Latorre, recuerda que "en los últimos seis años hemos conseguido cinco subvenciones exclusivamente de archivos por valor de más de 20.000 euros. Nuestro deber no solo es administrar bien, sino aprovechar estas oportunidades que nos permiten mejorar nuestro municipio a coste cero".