COMARCAS

Ocho proyectos planifican 500 viviendas en Vinaròs, un centro de salud y un recinto cultural

De todos ellos, el más llamativo y de mayor impacto afectará al entorno de la emblemática Torre Ballester

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VINARÒS. Ocho proyectos urbanísticos repartidos en toda la malla urbana de Vinaròs, de norte a sur, abrirán la puerta a la construcción de unas 500 viviendas y permitirán obtener los terrenos para el tercer centro de salud y para un recinto cultural municipal, entre otras dotaciones. De todos ellos, el más llamativo y de mayor impacto afectará al entorno de la emblemática Torre Ballester, en pleno centro de Vinaròs. El consistorio tramita un PAI para desarrollar por gestión directa la Unidad de Ejecución 2R09, que prevé edificar 140 viviendas en el solar de 11.510 metros cuadrados que rodea la torre. 

El PAI preve integrar en el nuevo espacio urbano la torre, que pasará a ser de propiedad municipal a cambio de indemnizar a los propietarios con 426.365 euros. También se expropiará por 48.673 euros la vivienda del número 39 de la calle San José para derribarla y prolongar así la calle H. Borrás Jarque junto a la puerta metálica, aún hoy en pie, que daba entrada a la antigua parcela privada donde se situaba la Torre Ballester.

El proyecto urbanístico traza una zona verde de 3.573 metros cuadrados alrededor de la torre y un paseo peatonal que cruzará lo que será la plaza Juan Carlos I, que hoy es solo una calle separada por un muro. Cuatro nuevos viales en forma de cuadrado por las calles Andorra y Ramón Llull completarán la futura estética urbana. Hay que tener en cuenta que el solar de la Torre Ballester es uno de los pocos de tipo residencial que quedan por urbanizar en la zona centro de Vinaròs, de ahí su gran valor. 

Los trabajos de urbanización, estimados en 1.787.888 euros, se prolongarán durante 8 meses y se alargarán a los 12 meses si aparecieran restos arqueológicos en la Torre Ballester, considerada Bien de Relevancia Local. El edificio privado se reedificó como palacete en el año 1916 sobre la antigua Torre de Julián, una construcción hortícola del siglo XVII. Desde hace muchos años, la Torre Ballester permanece deshabitada y rodeada de matorrales. 

El terreno que se urbanizará junto a la Torre Ballester

El Ayuntamiento ya intentó urbanizar el céntrico solar en 2013, pero solo un año después se vio obligado a paralizar la tramitación del PAI. Ahora, transcurrida una década, ha retomado el proyecto residencial con la esperanza de que llegue a buen puerto gracias a la coyuntura inmobiliaria más favorable. El mismo fin pretende el consistorio en la Unidad de Ejecución 2R16, cuya concesión de licencias suspendió en enero de 2023 para modificar la ordenación urbanística de ese ámbito.

También suspendió en febrero de 2024 la concesión de licencias en el segundo gran proyecto urbanístico previsto en Vinaròs. En concreto, en la gran manzana entre el paseo Colón, la calle del Ángel y la calle San Pascual. El ejecutivo municipal pretende modificar la ordenación urbanística de la Unidad de Ejecución 2R14 con el objetivo de construir un recinto cultural en el solar interior donde inicialmente estaba previsto crear una zona verde. El Ayuntamiento quiere que ese futuro espacio cultural esté enfocado al desarrollo turístico de Vinaròs ahora que el paseo marítimo ha sido remodelado en esa zona.

Un pasaje peatonal que una las calles del Ángel y San Pascual

Además, a través de un estudio de detalle, el ejecutivo municipal pretende abrir un pasaje peatonal que una las calles del Ángel y San Pascual. Lo hará con la expropiación y el posterior derribo de la casa en ruinas situada en el número 49 de la calle del Ángel.

El proyecto de urbanización para reordenar toda esa gran manzana urbana ya ha sido aprobado con varias modificaciones que han elevado el coste de las obras a 1.901.263 euros. Uno de esos cambios, vehiculado a través de la modificación 47 del Plan General de Vinaròs, es la exclusión de esa Unidad de Ejecución 2R14 de la vivienda situada en el número 63 de la calle del Ángel para no encarecer aún más el importe de los trabajos.

El tercer gran desarrollo urbanístico que prepara Vinaròs se situará en una bolsa de suelo de 57.942 metros cuadrados emplazada aún más al norte, en concreto en la zona turística de la partida Boverals, entre el barranco de Saldonar y la calle Boverals I. El Plan Parcial de Mejora de la UE1R06, cuya normativa ya está en vigor, contempla la construcción de 288 viviendas, en su mayor parte de tipo unifamiliar adosadas. También incluye la reserva de un solar dotacional de 6.836 metros cuadrados para un centro de salud. Por último, el Plan Parcial de Mejora impulsado por la mercantil vinarocense Promociones Miguel Aguilera prevé canalizar el barranco de Saldonar y reservar 6.006 metros cuadrados para zonas verdes.

Cuatro estudios de detalle de menor enjundia completan el mapa de nuevas urbanizaciones residenciales en Vinaròs. El primero de ellos lo impulsa la Promotora Coliseum Real Estate con el objetivo de construir 53 viviendas adosadas y pareadas en el solar situado en el número 235 de la avenida Francisco José Balada. La promoción residencial, prevista en primera línea de mar, incluirá un gran espacio común ajardinado. La mercantil madrileña adquirió la parcela de 10.919 metros cuadrados a Solvia, la antigua división inmobiliaria del Banco Sabadell.

Las 53 viviendas de la avenida Francisco José

El segundo estudio de detalle también en tramitación afecta al solar situado en el número 13 de la calle Joan Fuster. La empresa constructora vinarocense Peral-Mariño pretende reordenar la volumetría para alzar 4 viviendas unifamiliares pareadas. Lo mismo sucede en las parcelas situadas en el número 2 del camino de Les Carretes y en el número 39 de la calle de la Donzella, frente a la Cala de los Cossis. El estudio de detalle que impulsa la empresa catalana Gamatel contempla la construcción de 7 viviendas unifamiliares adosadas en primera línea de costa.

El último estudio de detalle lo tramita la mercantil Rentals Spain Holidays Peñíscola con el propósito de construir una promoción de viviendas en uno de los solares del PAI Sur 16. El desarrollo residencial se emplazará entre las calles Camaraes, Fray Pedro Gonell y la avenida María Auxiliadora.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo