Onda abrirá las puertas del nuevo Ágora de formación y cultura con un día dedicado al legado de Jaume I

COMARCAS

El Ayuntamiento culmina las obras del edificio, que se estrenará el 5 de octubre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha culminado las obras de transformación del edificio del nuevo Ágora Onda y el próximo lunes 5 de octubre abrirá sus puertas a la ciudadanía, dando comienzo a una nueva etapa como espacio municipal destinado a la formación, la cultura, la divulgación y el conocimiento. 

Para su apertura, el Ayuntamiento ha preparado una jornada abierta que permitirá a los ondenses conocer por dentro las nuevas instalaciones y que tendrá como uno de sus grandes protagonistas a Jaume I. Onda acogerá ese mismo día una de las sesiones del Cicle de Jornades Jaume I, promovido por la Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana con motivo del 750 aniversario de la muerte del monarca y centrado en divulgar su legado histórico, jurídico e institucional.

En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha señalado: “Después de meses de trabajo, ha llegado el momento de abrir el Ágora a los ondenses y, sobre todo, de empezar a llenarlo de vida”. “Queremos que sea un espacio útil, abierto y dinámico, donde convivan la formación, la cultura y el conocimiento, y no podíamos imaginar una mejor manera de estrenarlo que aprendiendo y compartiendo nuestra historia”, ha añadido.

El legado de Jaume I

La apertura del Ágora permitirá que Onda se sume a las ciudades que acogen el Cicle de Jornades Jaume I, una iniciativa que recorre distintos puntos de la Comunitat Valenciana para acercar a la ciudadanía la trascendencia histórica del monarca y profundizar en el origen y evolución de las instituciones valencianas. La jornada abordará desde distintas perspectivas el papel de Jaume I en la configuración histórica, política y jurídica del territorio valenciano, así como el nacimiento del Reino de Valencia, la tradición del autogobierno y la evolución del Derecho Civil Valenciano.

El encuentro contará con la participación de la consellera de Justicia, Nuria Martínez, junto a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, corporación municipal y ponentes. Su celebración permitirá reunir en el recién estrenado Ágora a representantes institucionales y especialistas para acercar este capítulo fundamental de la historia valenciana al público. “Onda es una ciudad orgullosa de su historia y de sus raíces. Que la Generalitat haya contado con nuestro municipio para formar parte de estas jornadas nos permite acercar a los ondenses el legado de Jaume I y hacerlo, además, estrenando un espacio que precisamente nace para compartir conocimiento”, ha destacado Ballester.

El Ágora empieza a llenarse de actividad

La jornada del día 5 supondrá también la oportunidad de conocer por primera vez el resultado de la transformación del Ágora Onda, una vez finalizadas las obras y acondicionado el inmueble para comenzar a albergar actividad.

Entre los nuevos recursos que incorpora el edificio se encuentra la nueva aula de la UNED en Onda, que ese mismo lunes celebrará una jornada de puertas abiertas para presentar sus instalaciones. Los asistentes podrán visitar el aula, conocer al equipo y recibir información sobre los estudios y servicios que ofrece la universidad. Así, el Ágora comienza su andadura reuniendo desde su primer día universidad, divulgación, historia y actividad institucional, materializando la vocación con la que el Ayuntamiento ha impulsado este nuevo equipamiento.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo