COMARCAS

Onda avanza en la mejora del entorno sur del Castillo de las 300 Torres: Durantia ejecutará la obra

La actuación, cuyo valor estimado es de 2,6 millones de euros, está financiada con fondos europeos y cuenta con un plazo de ejecución estimado de seis meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Sin prisa pero sin pausa, Onda avanza en la intervención del parque del Algepsar para la mejora paisajística y patrimonial de la ladera sur del Castillo de las 300 Torres. El pasado mes de agosto, el consistorio sacó a licitación el contrato para la ejecución de las actuaciones y ahora, tras finalizar el plazo de presentación de ofertas el 8 de septiembre, se ha propuesto a Durantia Infraestructuras como empresa adjudicataria.

El contrato está valorado en 2.669.320,42 euros (IVA incluído) y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, mientras que la actuación está financiada al 100% con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De este modo, el importe destinado al municipio pasa a ser la mayor aportación que la Unión Europea ha concedido en la provincia de Castellón dentro del citado programa. 

Con la actuación, Onda busca poner fin a los problemas de seguridad y conservación a los que se enfrenta la ladera sur del Castillo. El área ha sido afectada por excavaciones mineras y derrumbes a lo largo de los años y con el proyecto se pretende mejorar la experiencia de los visitantes y revitalizar una zona que es histórica e icónica en el municipio. 

Las obras consistirán en la recuperación paisajística del monumento mediante la creación de unos taludes sobre los muros de gaviones existentes, la construcción de una pasarela de estructura metálica y de unos senderos que completen la ronda perimetral del Castillo de las 300 Torres y las actuaciones de drenaje, alumbrado público y jardinería.

 

Imagen renderizada de la pasarela de estructura metálica que contempla el proyecto. Foto: Ayuntamiento de Onda

La superficie de los trabajos es de entorno a 12.000 metros cuadrados y no presenta lindes de entidad al encontrarse los trabajos exentos dentro de áreas libres, mientras que el área de acopios delimita con las traseras de las viviendas del Carrer del Portal de València. Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos podrán arrancar antes de que finalice el presente 2025. 

Acerca de la actuación y de la subvención con la que se ha agraciado a Onda, Carmina Ballester, alcaldesa de la localidad, ha destacado que "todo el trabajo que el equipo técnico y político hemos dedicado a este proyecto se ha visto recompensado con esta dotación millonaria. Esta actuación transformará el casco histórico de nuestro pueblo y acondicionará 360 grados el entorno de nuestro emblema turístico y cultural, el Castillo de las 300 Torres".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo