CASTELLÓ. Onda ha celebrado este sábado el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con una jornada festiva y reivindicativa en la Plaza España, donde se ha leído un manifiesto institucional, acompañado por la música de DJ Bertín, un videomatón 360º y una ruleta con premios inclusivos. Vecinos y vecinas de Onda se han acercado a disfrutar del ambiente y a mostrar su compromiso con la igualdad y el respeto a la diversidad.
Durante el acto, la concejala de Igualdad, Marta Villanueva, ha subrayado: “Queremos que Onda sea un lugar donde cada persona pueda amar y expresarse con libertad, porque aquí somos orgullosamente iguales”. El manifiesto leído recoge la Declaración Institucional en defensa de los derechos LGTBI+, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, como muestra del consenso político de Onda a favor de la igualdad y la diversidad.
La jornada ha servido como colofón a una programación diversa que ha recorrido todo el mes de junio. Bajo el lema ‘Orgullosamente iguales’, el Ayuntamiento ha impulsado actividades para todos los públicos que han combinado formación, cultura, ocio y reflexión.
La agenda comenzó el día 13 con el cuentacuentos Mis dos mamás momias, que llenó de familias la Plaza España. También ha habido espacio para la formación, con una sesión clave sobre diversidad afectivo-sexual en las aulas, dirigida al profesorado y celebrada el día 26 en La Cassola.
Plan Municipal por la Diversidad Sexual
En esta línea, el consistorio cuenta con el I Plan Municipal por la Diversidad Sexual 2024-2028, representando el firme compromiso de Onda con la inclusión y la eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Esta hoja de ruta ofrece una perspectiva integral sobre las políticas de Igualdad LGBTI, enfocándose en promover el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género, así como en la eliminación de la LGBTIfobia.
Punto arcoíris
Además, el Ayuntamiento implementa el Punto Arcoíris alrededor de las áreas donde se llevan a cabo espectáculos musicales y festivos. Este es un lugar designado que ofrece asesoramiento y acompañamiento a las personas LGTBI, especialmente entre los jóvenes, además, proporciona información en temas de orientación sexual y afectividad, facilitando así un entorno más seguro y acogedor.