CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha dado el pistoletazo de salida a la programación de visitas teatralizadas de 2026 con la celebración de la primera sesión del calendario, una iniciativa que consolida el patrimonio local como uno de los grandes atractivos turísticos del municipio.
La actividad, impulsada por la Concejalía de Turismo, ha permitido a los participantes descubrir espacios emblemáticos de Onda de una forma cercana y participativa, combinando historia, interpretación y divulgación cultural.
En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Onda, María Baila, ha subrayado que con estas visitas “seguimos apostando por un modelo que convierte nuestro patrimonio en una vivencia que se siente y se recuerda, atrayendo visitantes y generando movimiento en la ciudad”.
Patrimonio que se vive
Esta primera experiencia ha recorrido enclaves históricos de gran valor, permitiendo al público sumergirse en distintas épocas de la historia local a través de personajes y escenas que acercan el pasado de manera amena y educativa.
El Ayuntamiento ya ha programado nuevas fechas a lo largo de todo 2026, con citas en espacios como el Castillo de las 300 Torres, el Centro Histórico y la Torre de la Presó. En el Castillo y casco histórico se celebrarán los días 28 de marzo; 4 de abril; 1 de mayo; 6 de junio (tarde); 4 y 25 de julio (tarde); 15 y 29 de agosto (tarde); 27 de septiembre y 10 de octubre. Por su parte, la Torre de la Presó contará con visitas los días 21 de marzo; 5 de abril; 14 de junio; 12 de julio; 23 de agosto; 20 de septiembre; 12 de octubre; 1 de noviembre y 6 de diciembre, todas en horario de mañana.
Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la Tourist Info de Onda en onda@touristinfo.net o llamando al 964 60 28 55.
Turismo como eje estratégico
El consistorio destaca que esta programación se enmarca dentro de la estrategia municipal de puesta en valor del patrimonio y diversificación de la oferta cultural, con el objetivo de atraer perfiles variados de visitantes y reforzar el posicionamiento de Onda como destino cultural de referencia en la provincia.
“Cada visita es una oportunidad para mostrar lo mejor de Onda, generar actividad económica y seguir posicionándonos como un referente de turismo cultural”, ha añadido Baila.
En esta línea de turismo experiencial, el pasado viernes 13 de febrero el Ayuntamiento impulsó una propuesta innovadora en el Molí de la Reixa, que se transformó en un recorrido inmersivo de suspense y misterio. La actividad contó con cinco pases de 15 personas cada uno, con un total de 75 participantes y todas las plazas agotadas, consolidando el éxito de este nuevo formato que permite descubrir el patrimonio local desde una perspectiva diferente, emocional y participativa.