CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha sacado a licitación el contrato para regular el servicio de transporte urbano, escolar, al Centro de Día y a la unidad de respiro en el municipio (todos gratuitos para los usuarios). El expediente cuenta con un valor estimado de 1.119.100 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, mientras que las empresas interesadas en pujar por él tienen de plazo hasta el 14 de enero a las 14:00.
El transporte urbano busca cubrir las necesidades de desplazamiento de personas, por ejemplo, con movilidad reducida, de edad avanzada o con falta de vehículo propio que no dispongan de transporte para trasladarse por el interior de la localidad. No solo eso, sino que el servicio también está orientado a satisfacer la demanda de las personas que viven en barrios periféricos o zonas alejadas de la población y que, por consiguiente, están alejadas de los centros administrativos, comerciales y sanitarios de Onda, así como a disminuir el nivel de contaminación acústica y atmosférica. La prestación contará con una línea regular, itinerarios fijos y con trayectos de ida y vuelta o en sentido circular.
El transporte escolar pretende facilitar el acceso a la educación a las familias, ayudar a conciliar la vida laboral y familiar y evitar traslados monótonos a los centros de secundaria, aportando así un plus de independencia en movilidad a la juventud y evitando el riesgo de accidentes por la concentración de vehículos en hora punta. El servicio está dirigido a los alumnos del IES Serra d'Espadà y del IES Torrelló y realizará tres itinerarios diferentes para atender a todas las zonas de la población de forma homogénea.
El transporte al Centro de Día incluye la recogida y el regreso de los usuarios a su domicilio, con un máximo estimado de 60 personas. La prestación incluye dos servicios de microbús de recogida por la mañana, tres servicios de microbús de recogida por la mañana adaptados para silla de ruedas, dos servicios de microbús de regreso por la tarde y tres servicios de microbús de regreso por la tarde adaptados para silla de ruedas.
Por último, el transporte a la unidad de respiro se ofertará en función de las personas que lo necesiten. La prestación se efectuará todos los días laborables de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde con un máximo de dos servicios diarios, uno por la mañana para la recogida y uno por la tarde de regreso. Dicho transporte se realizará a partir de los servicios prioritarios del Centro de Dia, siendo la recogida
a partir de las 10:30 y el regreso a partir de las 17:30.
El contrato reserva al Ayuntamiento el derecho de inspeccionar el servicio en cualquier momento y obliga al contratista a contar con, al menos, cinco autocares para el desplazamiento al Ermitorio del Santísimo Salvador los días 5 y 6 de agosto, fiesta del Patrono en la localidad.
No solo eso, pues la empresa que resulte adjudicataria deberá también contar con una página web dedicada al servicio de transporte en Onda, en la cual los usuarios del servicio puedan consultar los medios, servicios disponibles y horarios. Además, en caso de avería, el expediente también marca que la entidad que se haga con la puja tendrá que sustituir el vehículo perjudicado en un plazo máximo de 15 minutos.