CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda está finalizando la redacción del Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de incendios forestales (PAM IIFF), con el objetivo de completar su red de planes de emergencia y reforzar la respuesta municipal ante este tipo de situaciones. El documento, que está siendo elaborado por la empresa especializada ASEEM, se encuentra en su fase final y será aprobado inicialmente en sesión plenaria, antes de pasar a la exposición pública y posterior aprobación definitiva.
tal y como han informado desde del consistorio, este nuevo plan se suma a los ya vigentes Plan Territorial de Emergencias Municipal (PTM) y el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones (PAM IN), conformando así una estrategia integral de prevención y actuación ante emergencias naturales.
Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha subrayado: "Queremos estar preparados para cualquier emergencia y proteger tanto a las personas como a nuestro patrimonio natural".
Inversión en prevención
Paralelamente, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 14.000 euros de la Conselleria de Justicia e Interior para seguir desarrollando actuaciones de prevención de incendios en el término municipal. Esta ayuda está dirigida a los municipios que cuentan con Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado, como es el caso de Onda.
Gracias a esta financiación, se llevarán a cabo tareas como la apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, la mejora de pistas forestales, la creación de puntos de agua para la extinción de incendios y acciones de gestión forestal sostenible.
Además, el Ayuntamiento de Onda ya ejecuta medidas como el desbroce de caminos rurales, la vigilancia con drones y patrullas de Policía Local, así como la creación de fajas de protección en zonas de interfaz urbano-forestal.